Nombra a Josu Jon Imaz San Miguel Consejero Delegado

Nota de Prensa Repsol aprueba su nueva estructura directiva

Notas de prensa 30/04/2014 00:00
  • Repsol ha acordado la adquisición del 100% de la compañía petrolera canadiense Talisman Energy por valor de 8.300 millones de dólares estadounidenses (6.640 millones de euros), más la deuda.
  • La operación ha sido unánimemente aprobada y valorada de forma favorable tanto por el Consejo de Administración de Talisman como por el Consejo de Administración de Repsol.
  • La transacción transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos del mundo, con mayor presencia en países de alta estabilidad geopolítica (OCDE), y reforzará su actividad de exploración y producción de hidrocarburos, motor de crecimiento de la compañía.
  • Talisman aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.
  • Repsol aumentará un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), e incrementará su volumen de reservas un 55%, al superar los 2.300 millones de barriles equivalentes de petróleo.
  • La adquisición reforzará el Upstream de Repsol, diversificando y mejorando la calidad de sus activos y potenciando su capacidad de crecimiento.
  • Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en la compañía, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.
  • La operación será altamente beneficiosa para la economía canadiense ya que la integración de Talisman (trabajadores y activos) en una compañía energética integrada internacional como Repsol potenciará su actividad y crecimiento. Además, Calgary (Canadá) se convertirá en uno de los grandes centros corporativos de Repsol fuera de España.
  • Tras la operación el capital empleado en Canadá y Estados Unidos alcanzará los 15.000 millones de dólares estadounidenses.
  • Repsol continuará con su estrategia de crecimiento en Canadá, donde posee activos de gas y petróleo de gran calidad y donde ha realizado importantes inversiones en actividades de offshore en la Costa Este del país. Además, Repsol es el socio mayoritario en la planta de Canaport LNG en New Brunswick.
  • La compañía ha podido realizar esta operación gracias a su fortaleza financiera y su capacidad para crear valor y generar oportunidades transformadoras de crecimiento.
  • La adquisición se financiará con caja propia, fundamentalmente obtenida de la recuperación de valor de YPF tras su expropiación (6.300 millones de dólares), junto con otras fuentes de liquidez de las que dispone la compañía.
  • La operación, formulada a través de una oferta de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción de Talisman, resultará, en términos financieros y operativos, acreativa para Repsol desde el primer ejercicio completo de la integración.
  • Se trata de la mayor operación realizada por una compañía española en el exterior en los últimos cinco años. Repsol incrementará su capital empleado un 50%.
  • Repsol se situará entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en las áreas clave y de mayor potencial del mapa energético mundial.
  • La operación se instrumentará mediante un Plan of Arrangement sujeto a la aprobación de los tribunales canadienses y de los accionistas de Talisman. El calendario inicial prevé cerrar la transacción a mediados del próximo año.
  • Antonio Brufau, Presidente de Repsol: “Se trata de una operación trasformadora e ilusionante que nos convertirá en uno de los actores más importantes del sector energético internacional y nos permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo”.
  • Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol: “El acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo. En todas sus vertientes Talisman siempre ha sido la mejor opción por la excelente calidad de sus activos -incluyendo el gran talento de sus trabajadores- cuyo valor crecerá con la capacidad y el apoyo de Repsol. Esta es una operación transformadora para Repsol en la que todos ganamos”.
  • Chuck Williamson, Presidente de Talisman Energy: “El acuerdo demuestra la confianza de Repsol en los activos que Talisman ha desarrollado con gran esfuerzo. Repsol es un operador con una gestión reconocida internacionalmente y con los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de estos activos dentro de su cartera internacional”.

El Consejo de Administración de Repsol aprobó hoy, a propuesta de su Presidente y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, una importante remodelación de la estructura de su equipo directivo encaminada a liderar los nuevos retos y oportunidades de la compañía, y en la que destaca el nombramiento como Consejero Delegado del Grupo de Josu Jon Imaz San Miguel, hasta la fecha Director General del Área Industrial.

Con la nueva organización, el grupo Repsol refuerza la gestión de todos sus negocios y áreas corporativas, de manera que, tras el acuerdo de compensación económica alcanzado con Argentina, contará con la mejor organización para generar nuevas oportunidades de crecimiento –tanto orgánico como inorgánico- de acuerdo con sus principios de rentabilidad, responsabilidad, sostenibilidad y futuro.

La nueva estructura organizativa responde a las señas de identidad de la cultura Repsol, al apoyarse en profesionales de la empresa, con amplia formación externa e interna, altamente cualificados, con gran conocimiento del sector energético y su entorno, y una visión compartida sobre los retos futuros de la empresa.

El Presidente de Repsol considera de gran relevancia el nuevo modelo organizativo “por tener lugar en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión”. En este sentido, Antonio Brufau destaca que “hoy iniciamos una nueva etapa con un nueva estructura directiva en la que la aportación conjunta del Presidente y del nuevo Consejero Delegado enriquecerá la compañía e impulsará nuestro futuro”.

Para Antonio Brufau “Josu Jon Imaz es un profesional con un brillante desempeño en Repsol, y por sus capacidades técnicas y humanas, juventud e identificación con la compañía, resulta el Consejero Delegado más adecuado para impulsar su futuro”.

Respecto al conjunto de la nueva estructura directiva de Repsol, el Consejo de Administración de la Compañía estima que “aúna la solidez que aportan Directores Generales con reconocida experiencia y valía profesional, con el impulso de las nuevas incorporaciones”, “el conjunto conforma un equipo profesional de primer nivel muy potente y completo, que garantiza el éxito de los proyectos de Repsol”.

El Consejo de Administración aprobó la propuesta de Antonio Brufau, después de que el pasado 28 de Marzo la Junta General de Accionistas respaldase, con un 99,8 por ciento de los votos, la gestión de la compañía. Asimismo, el Consejo aceptó la renuncia como Consejera Independiente de Paulina Beato Blanco a quien se le agradeció vivamente los servicios prestados. Dicha vacante será ocupada por el nuevo Consejero Delegado, quien también ha sido designado vocal de la Comisión Delegada.

El nuevo organigrama del primer nivel ejecutivo de Repsol queda como sigue

Gráfico con la organización del Consejo de Admnistración de Repsol