Repsol incorpora a TRIG (InfraRed) como socio al 49% en la planta fotovoltaica Valdesolar

Notas de prensa 31/03/2022 14:30
  • The Renewables Infrastructure Group (TRIG), sociedad de inversión cotizada gestionada por InfraRed Capital Partners (InfraRed), invierte 117 millones de euros para convertirse en socio minoritario de Valdesolar, el mayor activo solar de Repsol en España, ubicado en Valdecaballeros (Badajoz), con una capacidad instalada de 264 MW.
  • El acuerdo demuestra la solidez del modelo de crecimiento de Repsol en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en marcha, como Valdesolar, planta fotovoltaica operativa al 100% desde el tercer trimestre de 2021.
  • Se trata de la segunda operación de estas características que cierra Repsol desde noviembre pasado tras la venta de una participación minoritaria del proyecto eólico Delta, en línea con su estrategia de rotación de activos renovables.

31 marzo 2022 - 14:30 CEST | PDF | 186.18 KB

Repsol ha alcanzado un acuerdo con The Renewables Infrastructure Group (TRIG), sociedad de inversión internacional gestionada por InfraRed, para que adquiera una participación, por 117 millones de euros, del 49% del proyecto fotovoltaico Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz), la mayor planta de energía solar de la compañía multienergética en España, con una capacidad total instalada de 264 megavatios (MW) y que está plenamente operativa desde el tercer trimestre de 2021.

Con este acuerdo, que supone valorar el 100% de Valdesolar en 239 millones de euros, Repsol continúa manteniendo el control operativo del activo y, al mismo tiempo, refuerza su modelo de negocio en renovables apoyando su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector.

Se trata, además de la segunda operación de rotación de activos renovables que cierra Repsol desde noviembre pasado, tras la venta también de una participación minoritaria de Delta, su primer proyecto eólico operativo en España, ubicado en Aragón.

“Estamos encantados de incorporar a TRIG como un socio sólido en Valdesolar”, ha indicado el Director Ejecutivo de Generación Baja en Carbono de Repsol, João Costeira. “Esta transacción demuestra una vez más el atractivo de nuestros proyectos renovables, acelerando la cristalización de valor en activos operativos, con el objetivo de reinvertir en nuevas oportunidades que nos ayuden a alcanzar los 6 GW de capacidad instalada de generación renovable en 2025, y 20 GW en 2030”, ha añadido.

El Director de Inversión de InfraRed Capital Partners, Richard Crawford, ha señalado: "Estamos muy satisfechos de asociarnos con Repsol en este gran proyecto solar operativo para contribuir a mejorar la seguridad energética y la descarbonización del sistema energético español. Valdesolar se suma a la diversificación tecnológica y geográfica de la cartera de TRIG y refuerza aún más la sólida trayectoria de InfraRed de más de 1 GW de renovables en la península ibérica, donde seguiremos impulsando un crecimiento significativo en los distintos ámbitos de inversión en la transición energética en el futuro."

Valdesolar está compuesta en su totalidad por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kV que también forma parte del proyecto.

La instalación permite suministrar electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Su generación renovable evita la emisión de un total de 211.564 toneladas de CO2 al año.

Desarrollo fotovoltaico de Repsol

Además de Valdesolar, Repsol cuenta entre sus activos renovables fotovoltaicos con Kappa, en Manzanares (Ciudad Real). Esta instalación dispone de una potencia total instalada de 126,6 megavatios (MW) distribuida en tres plantas: Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III.

La compañía multienergética está desarrollando otro proyecto fotovoltaico en España, denominado Sigma. Con 204 MW de potencia instalada, se ubica en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha sido declarado de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía.

Fuera de la península ibérica, Repsol formalizó el año pasado su entrada en el mercado renovable de Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía especializada en proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía, con un amplio portafolio que suma más de 40 gigavatios (GW). Así, ya está en operación un proyecto solar fotovoltaico en el estado de Nuevo México (Jicarilla 2).

En Chile, a través de la joint venture con Grupo Ibereólica Renovables, Repsol tiene también acceso a un portafolio conjunto de activos solares y eólicos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

La generación de energía eléctrica renovable es uno de los pilares en el modelo de descarbonización de Repsol. En 2025, el objetivo de capacidad instalada de la compañía se sitúa en 6 GW y en 2030, en 20 GW..

Sobre InfraRed

InfraRed Capital Partners es una gestora de inversiones internacional centrada en la energía y las infraestructuras. Opera en todo el mundo desde sus oficinas de Londres, Nueva York, Sydney y Seúl. Con unos 165 profesionales, gestiona 10.000 millones de dólares de capital social en múltiples fondos privados y cotizados, principalmente para inversores institucionales de todo el mundo. InfraRed Capital Partners está autorizada y regulada en Reino Unido por la Financial Conduct Authority.
En España, InfraRed desarrolla, posee y gestiona 675 MW de proyectos solares fotovoltaicos greenfield en el sur del país, principalmente en Andalucía.
InfraRed forma parte de SLC Management, el negocio de gestión de activos alternativos de Sun Life. A lo largo de los últimos 30 años, InfraRed se ha consolidado como un promotor y custodio de gran éxito de infraestructuras básicas, energías renovables y activos inmobiliarios que desempeñan un papel vital en el apoyo a las comunidades sostenibles. InfraRed es signataria de los Principios de Inversión Responsable desde 2011 y ha obtenido una puntuación triple A+ en la evaluación de los PRI de 2019.
Puede encontrar más detalles en la web de InfraRed en www.ircp.com.

Sobre TRIG

The Renewables Infrastructure Group es una de las principales empresas cotizadas en Londres de inversión en infraestructuras de energías renovables. La empresa pretende ofrecer a los accionistas una atractiva rentabilidad a largo plazo, basada en los ingresos y con una correlación positiva con la inflación, centrándose en una fuerte generación de efectivo a través de una cartera diversificada de proyectos predominantemente operativos.
TRIG invierte en una cartera de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento repartidos por Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, España y Suecia, con una capacidad de generación neta total de más de 2,3 GW.  TRIG busca oportunidades de inversión adecuadas que se ajusten a su política de inversión.
En España, TRIG posee el 100% de la participación en cuatro proyectos solares cerca de Cádiz, con una capacidad total de 234 MW. Estos emplazamientos estarán operativos a finales de 2022 y actuarán como una fuente fiable de energía renovable para la zona, abordando la demanda estimada de electricidad y compensando aproximadamente 160.000 toneladas de carbono al año.
Se pueden encontrar más detalles en la web de TRIG: www.trig-ltd.com.