Repsol Ibereólica Renovables Chile firma un PPA para su proyecto eólico de Atacama

Notas de prensa 16/02/2021 23:00
  • Se trata de un acuerdo a largo plazo, por un periodo de 14 años, que garantiza una rentabilidad de doble dígito de este proyecto de generación renovable.
  • El parque eólico Atacama tendrá una capacidad total de 180 MW y entrará en operación en el segundo semestre de 2022.

| PDF | 470.97 KB

Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada al 50% por Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, ha cerrado un acuerdo de venta de la energía producida (PPA), por un periodo de 14 años, para su parque eólico Atacama, con lo que garantiza una rentabilidad de doble dígito de este activo de generación renovable.

El proyecto, con una capacidad total de 180 megavatios (MW), está ubicado en la Comuna de Freirina, en la provincia chilena de Huasco, en concreto en la tercera región de Atacama. Está previsto que comience a operar en el segundo semestre de 2022.

Atacama es el segundo parque de energía eólica, después del de Cabo Leones III, que Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables desarrollan conjuntamente en Chile, y forma parte de la cartera de proyectos en este país sudamericano que tiene la joint venture creada el pasado mes de julio entre ambas compañías, con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables avanzan ya en la construcción de su primer parque eólico conjunto en Chile, de 189 MW de potencia y denominado Cabo Leones III. Este activo se encuentra en la misma región de Atacama y se divide en dos fases. La primera (79 MW) entró en operación comercial el pasado mes de diciembre y la segunda (110 MW) empezará a suministrar comercialmente electricidad en el segundo trimestre de 2021.

El pasado 15 de enero el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el Presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, encabezaron un acto previo a la salida, desde el puerto de Bilbao, de nacelles de los 22 aerogeneradores de 5 MW cada uno que integran la segunda fase del parque eólico Cabo Leones III.

La actividad económica en proyectos eólicos de estas características, incluso estando en Chile, es muy importante para España, tanto en las fases de ingeniería como en la producción de los elementos que conforman la instalación renovable y su manipulación y transporte.

El pasado mes de noviembre, durante la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025, Repsol avanzó y profundizó en su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050, a partir de una exigente hoja de ruta con metas intermedias más ambiciosas e inversiones por valor de 18.300 millones de euros. Las destinadas a iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones de euros entre 2021 y 2025, un 30% del total.

Estas inversiones irán acompañadas de una expansión internacional del negocio bajo en carbono, con criterios de rentabilidad y el objetivo de ser un operador global, con una capacidad de generación que alcanzará los 7,5 gigavatios (GW) en 2025 y los 15 GW en 2030.

El Grupo Ibereólica Renovables, con más de 24 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, tiene actualmente 12 parques eólicos en explotación con una potencia instalada de 205 MW en España y 444 MW en Chile, y más de 10 GW eólicos, solares fotovoltaicos e hidráulicos en distintas fases de desarrollo en España, Chile, Perú y Brasil.