Windplus es un consorcio entre EDP Renováveis y ENGIE (ahora Ocean Winds -OW-), Repsol y Principle Power

El primer parque eólico flotante de Europa continental ya está totalmente operativo

Notas de prensa 27/07/2020 20:00
  • La última plataforma de Windfloat Atlantic se ha conectado a la red y el parque eólico está ahora totalmente operativo.
  • Las tres unidades ya suministran a la red eléctrica de Portugal con la energía producida por sus aerogeneradores de 8,4 MW cada uno, los más grandes jamás instalados en una plataforma flotante en el mundo.
  • La puesta en marcha de este parque eólico flotante supone un hito clave para el sector, dado que la tecnología eólica flotante contribuye a la diversificación del origen de la energía, brinda un acceso a áreas marinas sin precedentes y supone un avance tecnológico relevante de cara a la descarbonización de la economía.
  • Con una capacidad instalada total de 25 MW, WindFloat Atlantic es el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo.

Lisboa, 27 de julio de 2020: WindFloat Atlantic ya está plenamente operativo y suministra energía limpia a la red eléctrica de Portugal. Tras la conexión de la última de sus tres plataformas al cable de 20 kilómetros que conecta el parque eólico con la estación instalada en Viana do Castelo (Portugal), se finaliza la construcción del parque. WindFloat Atlantic, que cuenta con una capacidad total instalada de 25 MW, destaca como el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo y podrá generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año, lo que supone un ahorro de casi 1,1 millones de toneladas de CO2.

De esta forma, se confirma el éxito del proyecto arrancado por el consorcio Windplus hace una década, garantizando así el acceso a los mejores recursos eólicos en profundidades marítimas antes inaccesibles. Windplus ha sido capaz de instalar y conectar satisfactoriamente tres plataformas—con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas— que permiten albergar los aerogeneradores de 8,4 MW, los más grandes del mundo jamás instalados en una superficie flotante.

El éxito de este proyecto radica en su tecnología: como por ejemplo su anclaje, que permite su instalación en aguas de más de 100 metros de profundidad, y su diseño, orientado a la estabilidad en condiciones climatológicas y de mareas adversas. El proyecto se ve beneficiado por la tecnología de montaje: ensamblaje en dique seco que permite importantes ahorros logísticos y económicos, y remolque de las plataformas por medio de remolcadores corrientes.

Estos avances técnicos, entre otros, ponen de manifiesto la capacidad del modelo de Windfloat Atlantic para ser replicado en otras geografías con lechos marinos o profundidades marítimas poco favorables que no permiten optar por la tecnología eólica marina tradicional fijada al fondo.

Plataforma WindFloat Atlantic
Acerca del proyecto de WindFloat Atlantic

El proyecto pertenece a Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), ENGIE (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). Las tres plataformas se construyeron entre los dos países de la península ibérica: dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Fene (España).

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que se ha traducido en la participación de empresas líderes en sus mercados y en el apoyo, vía financiación, del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Entre las compañías que han hecho posible la realización de este proyecto destacan, junto a Principle Power, la joint-venture Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.

Acerca de la tecnología Windfloat®
Dado que puede acceder a recursos energéticos en áreas marinas sumamente amplias de cara a abordar retos sociales de gran calado, como la transición hacia la energía limpia, la seguridad de la energía y el cambio climático, al tiempo que genera puestos de trabajo, crecimiento económico y oportunidades para la inversión sostenible.
Las ventajas de esta tecnología son, entre otras, el hecho de que su ensamblaje se realice en seco, que no sea necesario un buque de transporte específico para su remolque y no depender de complejas operaciones offshore asociadas a la instalación de las estructuras fijas tradicionales. Estos factores contribuyen a reducir los costes asociados al ciclo de vida y los riesgos.
Asimismo, los cimientos WindFloat® también permiten albergar los aerogeneradores comercializados más grandes del mundo, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.
Acerca de EDP Renováveis (EDPR)
EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en catorce mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos).
EDPR es una entidad comprometida con los avances sociales en materia de sostenibilidad e integración. No en vano forma parte del índice Bloomberg de Igualdad de Género, y ostenta el certificado Top Employer 2020 en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Portugal y Reino Unido), ambos galardones como reconocimiento a sus políticas dirigidas a sus empleados.
Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP ha formado parte del índice Dow Jones Sustainability 13 años consecutivos.
Acerca de ENGIE
Nuestro grupo es un referente mundial en energía y servicios bajos en carbono. Nuestro propósito es actuar para acelerar la transición hacia un mundo neutral en carbono a través de la reducción del consumo de energía y el recurso a soluciones más respetuosas con el medio ambiente, reconciliando la rentabilidad económica con un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Confiamos en nuestros negocios clave (gas, energía renovable, gas, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a nuestros clientes. Con nuestros 170.000 trabajadores, clientes, socios y accionistas, somos una comunidad de Imaginative Builders, comprometidos cada día con un progreso más equilibrado. Volumen de negocios en 2019: 60.100 millones de euros. El grupo cotiza en las bolsas de valores de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe) e índices no financieros (DJSI World, DJSI Europe y Euronext Vigeo Eiris - World 120, Eurozone 120, Europe 120, France 20, CAC 40 Governance).
Acerca de OW

OW es una joint venture de energía eólica marina participada al 50 % entre EDPR y ENGIE y constituida en 2019. Ambas compañías creen que la energía eólica marina está pasando a ser una parte fundamental de la transición energética mundial, lo que propiciará un rápido crecimiento del sector y una mayor competencia. Por ello, han incluido todas sus carteras de activos marinos existentes y en proceso de desarrollo en la nueva compañía. OW cuenta con una ventaja estratégica y está bien posicionada para desempeñar un papel de liderazgo en el mercado de la energía eólica marina. EDPR y ENGIE combinarán sus activos de energía eólica marina y sus proyectos en desarrollo en OW, con un total inicial de 1,5 GW en proceso de construcción y 4,0 GW en desarrollo, y el objetivo es alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en explotación o en construcción y de 5 a 10 GW en proyectos en una fase avanzada de desarrollo para 2025. OW se centra principalmente en los mercados de Europa, EE. UU. y determinadas regiones de Asia, de donde se espera que proceda la mayoría del crecimiento.

www.oceanwinds.com

Acerca de Repsol
Repsol es una compañía multienergética global que tiene por objetivo la transición a un modelo energético con menores emisiones. Cuenta con más de 25.000 empleados y activos en 35 países y vende sus productos a 10 millones de clientes en más de 90 países. Es un destacado actor del mercado de electricidad y gas en España, con más de un millón de clientes. Además, opera activos de generación de electricidad con bajas emisiones y está desarrollando una amplia gama de proyectos de energía renovable fotovoltaica y eólica. La compañía es pionera en el desarrollo de iniciativas para la movilidad sostenible mediante el uso de combustibles y nuevas soluciones más eficientes, como las baterías eléctricas o el GLP. Produce más de 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa. La tecnología y la digitalización son pilares
de la compañía, que se ha establecido el objetivo de lograr unas emisiones netas cero para 2050, convirtiéndose así en la primera compañía del sector en adoptar este ambicioso objetivo.
Acerca de Principle Power
Principle Power es una compañía mundial de tecnología energética y servicios. La solicitada y contrastada tecnología flotante WindFloat® de la firma está liberando potencial eólico marino en todo el mundo al permitir que los proyectos logren aprovechar los mejores recursos eólicos, independientemente de la profundidad de las aguas o el estado del lecho marino. Principle Power actúa en calidad de socio de confianza para desarrolladores, productores energéticos independientes, empresas de suministros públicos y empresas de ingeniería, adquisición y construcción (en inglés, EPC), prestando apoyo a sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de sus proyectos. Con más de 100 MW en construcción y en desarrollo avanzado en Portugal, Escocia y Francia, y una cartera de proyectos comerciales en curso de varios GW a escala mundial, Principle Power es líder de mercado en tecnología eólica marina flotante.