Fortalece la posición de la compañía en los mercados de GNL de Canadá y el noreste de Estados Unidos

Repsol firma un contrato de abastecimiento de gas con Qatargas

Notas de prensa 07/10/2010 07:55
  • Repsol y Qatargas alcanzan un acuerdo plurianual para el suministro a la planta de regasificación Canaport LNG (Canadá).
  • El acuerdo mejora la diversificación y fiabilidad del abastecimiento de Repsol en Estados Unidos.
  • Repsol opera la planta Canaport LNG, que tiene capacidad para distribuir 28 millones de m3 (1bcf) al día de gas natural.
  • Repsol ha distribuido 100 bcf de gas natural al noreste de Estados Unidos desde la puesta en marcha de la planta regasificadora.

Repsol y Qatargas han firmado hoy un acuerdo plurianual de abastecimiento de gas natural licuado (GNL), para la planta de regasificación Canaport LNG, (Canadá). La firma del acuerdo ha tenido lugar en las oficinas centrales de Qatargas en Doha (Qatar).

Para el suministro se utilizarán buques Q-Flex y Q-Max, los de mayor tamaño del mundo, con capacidades de 210.000 y 260.000 m3 de GNL, respectivamente. Canaport es una de las pocas plantas del mundo capaz de acoger este tipo de buques en su terminal.

Para el Director Ejecutivo de GNL de Repsol, Benjamín Palomo, el acuerdo con Qatargas “fortalece la posición de Repsol como suministrador fiable, diversificado y flexible de gas natural para los mercados de Canadá y el noreste de Estados Unidos”.

Repsol desarrolla en el área de GNL una política que refuerza su posición competitiva en este negocio, clave para su crecimiento a medio y largo plazo. La compañía es uno de los líderes mundiales en comercialización de este producto.

En septiembre de 2009 Antonio Brufau inauguró en Canadá la planta de regasificación Canaport LNG, la primera de este tipo que se construía en la costa este de Norteamérica en treinta años y la primera de Canadá. La planta, con una capacidad de suministro de hasta 28 millones de metros cúbicos/día de gas, se conecta a través del gasoducto de Brunswick con la red que suministra a hogares e industrias en Canadá y el noreste de EEUU. Cuenta con capacidad suficiente para suministrar hasta el 20% de la demanda de gas de Nueva York y Nueva Inglaterra.

El acuerdo alcanzado con Qatargas mejora los proyectos de abastecimiento de Repsol y su capacidad para asegurar el suministro de gas natural a estos mercados del este de Norteamérica.

Qatar, el país líder mundial en exportaciones gas, tiene las terceras mayores reservas de petróleo y gas del planeta, aproximadamente un 14% del total, y sus reservas probadas ascienden a cerca de 15.000 millones de barriles de petróleo y más de 252 billones de m3 de gas.

Qatargas es la compañía pionera en el negocio del gas natural licuado en Qatar. Fundada en 1984, desde entonces se ha consolidado como una de las compañías líderes en la industria del gas natural licuado. Exporta 26 millones de toneladas anuales de GNL desde sus cinco trenes, a sus clientes en Japón, España, Reino Unido, Canadá o China, entre otros.

En la actualidad, Qatargas se encuentra en un periodo de expansión que le permitirá exportar 42 millones de toneladas de GNL a los mercados de Europa, Asia y Norte América a finales de 2010.