Trading: un mercado global para el petróleo

Cada día se mueven en el mercado mundial del petróleo 38 millones de barriles de crudo y 16 millones de productos refinados, según los últimos datos oficiales disponibles. Un comercio que sigue creciendo y que poco a poco desplaza su centro de gravedad a Asia. Nuevos actores y herramientas financieras están cambiando un negocio muy dinámico y que resulta decisivo para España, uno de los principales importadores de petróleo del mundo.

El comercio internacional de petróleo (trading, en su acepción en inglés) creció en un millón de barriles durante el año 2011. Con la importación y exportación del crudo y sus derivados se cubre el 62% del consumo global, mientras que el resto se hace con el autoabastecimiento de los países. Repsol participa de este mercado con un movimiento anual de 60 millones de toneladas (1,2 millones de barriles/día) y 1.200 transportes marítimos o fletes que trasladan la mercancía por todo el planeta.

Un negocio en pleno cambio

Buque

El negocio del trading se desarrolla a partir de tres elementos: los arbitrajes, la información y el riesgo. Los arbitrajes son los desequilibrios derivados de la oferta y la demanda de crudo y productos. Estos desequilibrios son el detonante que pone en marcha ésta actividad, “donde nacen las oportunidades para el trading”, explica Ignacio Egea, Director Ejecutivo de Trading de Repsol, para hablar de un comercio global y complejo en el que puede resultar más rentable transportar y vender la mercancía en otro continente que en el país vecino.

La gestión de la información sobre esos desequilibrios modela las oportunidades generadas por los arbitrajes. La interpretación que cada compañía hace de dicha información, su velocidad de reacción y su credibilidad en el mercado hacen que un mismo arbitraje sea gestionado de forma diferente en función de quién lo haga. Finalmente, el nivel de riesgo que cada una de las compañías está dispuesta a asumir es el otro elemento que termina de dar forma a ésta actividad.

Es un mercado activo las 24 horas y los 365 días del año, de cobertura mundial y donde las operaciones se realizan en tiempo real. “La actividad de trading ha cambiado drásticamente en las tres últimas décadas”, continúa Ignacio Egea. Hace 30 años, era una actividad dominada por las trading houses (compañías independientes con presencia activa en los diferentes mercados de materias primas), que intermediaban entre los productores y consumidores de crudo y productos. Los avances en la comunicación, la aparición de nuevos actores y el uso de derivados y futuros han variado este escenario.

El desarrollo espectacular de las comunicaciones es, probablemente, el factor que ha provocado que hoy en día tanto las NOC’s (National Oil Company según sus siglas en inglés) como las IOC’s (acrónimo de Independent Oil Company) hayan adquirido un papel cada vez más protagonista en este mercado. Repsol es un ejemplo de compañía que ha ido desarrollando su actividad de trading a lo largo de los últimos años y ha hecho del crecimiento de esta actividad uno de sus retos de futuro.

Los precios internacionales del crudo y productos son, por definición, volátiles, por lo que la gestión de riesgos se convierte en un factor clave del negocio. Es por eso que el uso de los instrumentos de derivados y futuros se ha convertido en un elemento crucial. “El desarrollo de los mercados de derivados y de futuros ha permitido que se puedan hacer cosas que antes no se podían, y que cada compañía gestione más fácilmente los riesgos que quiera asumir”, opina Egea.

Con la participación en el trading mundial de nuevos actores financieros como bancos o fondos de inversión, el petróleo es hoy una commodity que tiene tal liquidez que se ha convertido en un elemento más de inversión para cualquier agente ajeno a la propia actividad. “No es una característica específica de este mercado, ocurre lo mismo también con el oro y muchos mercados de materias primas”. Egea cree que “siempre que estos instrumentos financieros tengan liquidez y transparencia, la cancha debe estar abierta para todos”.

“El mercado del petróleo no responde únicamente al balance de oferta y demanda del propio negocio, sino que también se ve afectado por variables geopolíticas”. A modo de ejemplo, el embargo a Irán por la UE, EEUU y otros países, efectivo a mediados de 2012,  ha sacado del mercado más de medio millón de barriles diarios en lo que va de conflicto. Es por eso que la “dieta” de información de los traders estaría incompleta si no se incluyera a ese tipo de acontecimientos en la misma. En otras palabras, “nos interesa tanto la información que proporciona CNN como la que obtenemos en los canales y publicaciones del sector”.

Repsol Trading

OperarioBuque de carga

El equipo de Repsol Trading lo integran alrededor de 160 personas que trabajan en las oficinas de Madrid, Houston, Singapur y Lima. Su función es doble, añade Ignacio Egea: por un lado, el desarrollo de la actividad conocida como supply & marketing, que consiste en “la compra y venta en los mercados internacionales del crudo, otras materias primas y los productos refinados que se necesiten o se producen en nuestras áreas de producción, refino y marketing”. Por otro, el negocio de trading: “generarle valor a la empresa mediante compra y venta ajena a las necesidades de nuestro sistema, utilizando el conocimiento del mercado que la actividad de supply nos da”.

La actividad de Repsol Trading se centra en Europa, norte de África y América, mientras que la presencia en Asia es todavía incipiente. “Latinoamérica (Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela…) se ha convertido en los últimos años en una de las regiones en las que más nos hemos desarrollado, y debe ser uno de los ejes de nuestro crecimiento futuro. Otro vector de crecimiento será EE.UU., razón por la que recientemente creamos Repsol Trading USA”, comenta Egea.

De los 1,2 millones de barriles al día que la compañía mueve, 0,7 corresponden a la actividad relacionada con el crudo mientras que 0,5 corresponden a la de productos. Por el contrario, de los 1.200 fletes al año  350 están relacionados con la actividad de crudos y 850 con la actividad de productos.

La compañía energética se abastece fundamentalmente de crudos pesados y ha diseñado todo su esquema industrial para procesarlos, porque una vez realizada la inversión, “puedes sacar un mayor rendimiento económico”. Una buena parte del crudo procesado es crudo Maya mexicano, también se compran crudos pesados de Colombia y Venezuela, crudo ruso, “y algo de crudo del Golfo Pérsico, para la elaboración, sobre todo, de lubricantes”.

El comercio se desplaza hacia Asia

China fue responsable en 2011 de dos tercios del crecimiento del comercio mundial de petróleo. La crisis económica en Europa y, en menor medida, en EE.UU., ha acentuado una tendencia iniciada hace una década por la que Asia gana peso en los movimientos internacionales de crudo y sus derivados. EE.UU. y la Unión Europea todavía concentran más de un tercio  de la demanda global pero, según datos del Statistical review of world energy, China ha duplicado su consumo en los últimos 10 años hasta alcanzar un 11% del total mundial y el conjunto de la región Asia-Pacífico representa ya el 32,4% de ese consumo. Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria son los principales exportadores de crudo.

“La crisis en Europa hace que se muevan menos productos y menos crudos y que todos estemos mirando, en términos de trading, hacia Asia”, afirma Egea. “Como compañía, nuestro objetivo a corto plazo es ser más activos en EEUU, donde tenemos una buena presencia, y Latinoamérica, y luego está siempre Asia. Está claro que el crecimiento está allí”.

“Nuestro objetivo a corto plazo es ser más activos en EEUU, donde tenemos una buena presencia, y Latinoamérica, y luego está siempre Asia. Está claro que el crecimiento está allí”

Última actualización: febrero 2013