Parte la última plataforma del primer parque eólico flotante semisumergible del mundo

Notas de prensa 28/05/2020 10:40
  • La plataforma viajará desde la ciudad gallega de Ferrol hasta su localización definitiva, a 20 kilómetros de la costa de Portugal.
  • Las dos plataformas anteriores —que también albergan el aerogenerador marino más grande del mundo sobre cimientos flotantes— ya están completamente instaladas en el parque eólico y proporcionan energía a la red eléctrica lusa.
  • Con una capacidad instalada total de 25 MW,WindFloat Atlantic es el primer parque eólico flotante de Europa continental.

El proyecto WindFloat Atlantic emprende uno de los últimos pasos para pasar a estar totalmente operativo. La última de las tres plataformas con una turbina ya ensamblada que componen este proyecto ha partido del puerto de Ferrol hoy hacia su destino definitivo, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo en Portugal, un viaje de tres días de duración.

Esta operación se completará cuando esta última unidad se acople al sistema de amarre previamente establecido y se conecte al resto del parque eólico marino. La tercera plataforma se instalará junto a las otras dos unidades, que ya están operativas y proveen energía a la red eléctrica de Portugal.

El transporte de cada una de las tres estructuras flotantes WindFloat Atlantic supone un hito en sí mismo, dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique.

La estructura flotante—con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas— permite albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, con una capacidad de producción de 8,4 MW cada uno. Una vez instaladas las tres plataformas el parque eólico, con sus 25 MW de capacidad instalada, podrá generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año. WindFloat Atlantic podría ahorrar casi 1,1 millones de toneladas de CO2.

Plataforma proyecto WindFloat Atlantic parque eólico flotante semisumergible
Acerca del proyecto deWindFloat Atlantic

El proyecto pertenece a Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). La instalación cuenta con tres turbinas eólicas montadas sobre plataformas flotantes ancladas con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros. La tecnología utilizada en el proyecto WindFloat ® minimiza el impacto medioambiental y facilita el acceso a recursos eólicos sin explotar en aguas profundas.

Las plataformas se construyen entre los dos países de la península ibérica: dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Fene (España).

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que se ha traducido en la participación de empresas líderes en sus mercados y en el apoyo, vía financiación, del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Entre las compañías que han hecho posible la realización de este proyecto destacan, junto a Principle Power, la joint-venture Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.

El proyecto Windfloat Atlantic marca así un hito para el sector, dado que se trata del primer parque eólico flotante semisumergible del mundo.

Acerca de la tecnología Windfloat®

Dado que puede situarse en aguas muy profundas, WindFloat® puede acceder a recursos energéticos en áreas marinas sumamente amplias de cara a abordar retos sociales de gran calado, como la transición hacia la energía limpia, la seguridad de la energía y el cambio climático, al tiempo que genera puestos de trabajo, crecimiento económico y oportunidades para la inversión sostenible.

Las ventajas de esta tecnología son, entre otras, el hecho de que su ensamblaje se realice en seco, que no sea necesario un buque de transporte específico para su remolque y no depender de complejas operaciones offshore asociadas a la instalación de las estructuras fijas tradicionales. Estos factores contribuyen a reducir los costes asociados al ciclo de vida y los riesgos.

Asimismo, los cimientos WindFloat® también permiten albergar los aerogeneradores comercializados más grandes del mundo, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.

Acerca de EDP Renováveis (EDPR)

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en catorce mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Italia,México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos).

EDPR es una entidad comprometida con los avances sociales en materia de sostenibilidad e integración. No en vano forma parte del índice Bloomberg de Igualdad de Género, y ostenta el certificado Top Employer 2020 en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Portugal y Reino Unido), ambos galardones como reconocimiento a sus políticas dirigidas a sus empleados.

Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP ha formado parte del índice Dow Jones Sustainability 13 años consecutivos.

Acerca de ENGIE

Nuestro grupo es un referente mundial en energía y servicios bajos en carbono. En respuesta a la urgencia del cambio climático, nuestra ambición es convertirnos en el líder mundial en la transición a cero emisiones de carbono "como servicio" para nuestros clientes, en particular empresas globales y entidades locales. Confiamos en nuestras actividades clave (energía renovable, gas, servicios) para ofrecer soluciones completas competitivas.

Con nuestros 170.000 trabajadores, clientes, socios y accionistas, somos una comunidad de Imaginative Builders, comprometidos cada día con un progreso más equilibrado.

Volumen de negocios en 2019: 60.100 millones de euros. El grupo cotiza en las bolsas de valores de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe) e índices no financieros (DJSI World, DJSI Europe y Euronext Vigeo Eiris - World 120, Eurozone 120, Europe 120, France 20, CAC 40 Governance).

Acerca de Repsol
Repsol es una compañía multienergética global que tiene por objetivo la transición a un modelo energético con menores emisiones. Cuenta con más de 25.000 empleados y activos en 35 países y vende sus productos a 10 millones de clientes en más de 90 países. Es un destacado actor del mercado de electricidad y gas en España, con más de un millón de clientes. Además, opera activos de generación de electricidad con bajas emisiones y está desarrollando una amplia gama de proyectos de energía renovable fotovoltaica y eólica. La compañía es pionera en el desarrollo de iniciativas para la movilidad sostenible mediante el uso de combustibles y nuevas soluciones más eficientes, como las baterías eléctricas o el GLP. Produce más de 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día y dispone de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa. La tecnología y la digitalización son pilares de la compañía, que se ha establecido el objetivo de lograr unas emisiones netas cero para 2050, convirtiéndose así en la primera compañía del sector en adoptar este ambicioso objetivo.
Acerca de Principle Power
Principle Power es una compañía mundial de tecnología energética y servicios. La solicitada y contrastada tecnología flotante WindFloat® de la firma está liberando potencial eólico marino en todo el mundo al permitir que los proyectos logren aprovechar los mejores recursos eólicos, independientemente de la profundidad de las aguas o el estado del lecho marino. Principle Power actúa en calidad de socio de confianza para desarrolladores, productores energéticos independientes, empresas de suministros públicos y empresas de ingeniería, adquisición y construcción (en inglés, EPC), prestando apoyo a sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de sus proyectos. Con más de 100 MW en construcción y en desarrollo avanzado en Portugal, Escocia y Francia, y una cartera de proyectos comerciales en curso de varios GW a escala mundial, Principle Power es líder de mercado en tecnología eólica marina flotante.
Logos empresas participantes