-
17
Alianzas para lograr los objetivos
La manera más eficiente de contribuir a la Agenda 2030 es colaborando con otras entidades, tanto públicas como privadas, para intercambiar conocimiento y tecnologías.
Formamos parte de asociaciones sectoriales y empresariales como IPIECA, IOGP u OGCI.
Apoyamos iniciativas en favor de la sostenibilidad como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios Voluntarios en seguridad y Derechos Humanos, la iniciativa Climate and Clean Air Coalition o la iniciativa Zero Routine Flaring by 2030, entre otras.
Colaboramos con el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario.
Colaboramos además con universidades, empresas e investigadores para promover ideas y propuestas empresariales mediante el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, el Programa de innovación abierta Inspîre y la inversión en startups desde Corporate Venturing.
-
7
Energía asequible y no contaminante
Apostamos firmemente por proporcionar energía y tecnologías cada vez menos contaminantes, más accesibles y seguras que ayude al desarrollo económico y social.
Estamos aumentando la proporción de energía baja en carbono con la incorporación de las actividades de producción y comercialización de electricidad y gas en nuestro negocio y tenemos el objetivo a 2025 de alcanzar una capacidad instalada de 4.5 GW.
En nuestra apuesta por ser cada vez más eficientes, llevamos años optimizando nuestros procesos para reducir el consumo energético y las emisiones. Cada año llevamos a cabo alrededor de 150 proyectos de mejora de eficiencia energética.
Apostamos por la movilidad sostenible: incorporamos biocombustibles a nuestros carburantes, fomentamos la movilidad compartida con Wible y contamos con más de 1000 puntos de recarga para vehículo eléctrico y más de 700 puntos de suministro de AutoGas.
-
8
Trabajo decente y crecimiento económico
Contribuimos al desarrollo económico y social, apostando por el empleo de calidad, seguro e inclusivo en toda nuestra cadena de valor.
Proporcionamos empleo directo a una plantilla >25.000 empleados de más de 80 nacionalidades.
Contribuimos al crecimiento económico y al desarrollo de las sociedades en las que operamos trabajando con cerca de 5.000 proveedores en el mundo, de los cuales más del 70% son locales.
Promovemos un entorno de trabajo seguro con programas de seguridad anticipativa y programas de formación tanto para nuestros empleados como para proveedores y fijamos objetivos anuales de reducción de la accidentabilidad personal y de proceso.
Contamos con programas de inversión social que alcanzan los 40 millones de euros al año y nos hemos marcado como objetivo a 2020 que todos nuestros activos más críticos planifiquen su contribución al desarrollo socioeconómico local.
Cada año pagamos más de 10.000 millones de euros en impuestos y cargas tributarias asimilables en más de 40 países.
-
13
Acción por el clima
Queremos tener un papel relevante en la transición energética, impulsando la sostenibilidad y la eficiencia de nuestros procesos productivos, hacia un fututo de bajas emisiones compatible con el Acuerdo de Paris.
Contamos con planes de reducción de emisiones GEI desde el año 2006.
Hemos fijado el objetivo de reducir 3 Mt de CO2e en 2018-2025.
Tenemos objetivos a 2025 de reducción de metano y de flaring rutinario.
Hemos emitido un bono verde certificado: 500 M€ para financiar acciones de reducción de emisiones GEI y tecnologías de bajas emisiones.
Como parte de nuestro compromiso, formamos parte de diversas iniciativas internacionales en materia de acción por el clima como la OGCI (O&G Climate Initiative), Climate Clean Air Coalition y Zero Routine flaring by 2030 initiative, entre otras.
-
6
Agua limpia y saneamiento
Trabajamos en una gestión integral del agua para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y minimizar nuestros impactos.
Contamos con la herramienta propia Repsol Water Tool con la que podemos identificar los riesgos asociados al recurso hídrico en cada activo y priorizar las medidas a implementar.
Tenemos un Plan de acción de mejora de gestión de agua 2015-2020 para Refino, Química y Exploración y Producción.
Nos hemos marcado un objetivo a 2020 de desarrollar iniciativas que optimicen el uso de agua fresca y reduzcan el impacto del efluente.
El agua reutilizada supone más de un 30% del agua captada.
-
9
Industria, innovación e infraestructura
Promovemos la búsqueda de nuevos caminos para generar una energía más sostenible y transformarla de forma más eficiente a través de la innovación.
Fomentamos la innovación abierta desde Repsol Technology Lab tanto con proyectos propios como con universidades , empresas e investigadores de todo el mundo.
A través de nuestro fondo de inversión Repsol Corporate Venture invertimos en startups que desarrollan tecnología o negocios innovadores para implantarlos en Repsol.
El volumen de inversión en I+D es de unos 80 M€ anuales.
Las infraestructuras que construimos para el desempeño de nuestras operaciones favorecen el desarrollo de las comunidades en las que operamos.
Promovemos la industrialización, la generación de empleo y el desarrollo de empresas allí donde desarrollamos nuestra actividad.
La digitalización es uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico.
-
12
Producción y consumo responsables
Aspiramos a gestionar de forma integral y racional todos los recursos naturales, los procesos y los residuos generados de nuestra actividad a lo largo de toda la cadena de valor.
Trabajamos para minimizar la generación de residuos y promover el reciclaje y la reutilización.
Nos hemos marcado como objetivo a 2020 la implementación de proyectos de Economía Circular en todos los negocios.
Contamos con un Catálogo de Iniciativas Circulares (CIC) con más de 150 iniciativas, de las cuales más de 80 están ya en marcha.
Participamos en más de 10 grupos de trabajo nacionales e internacionales sobre Economía Circular.
Somos firmantes del Pacto por la Economía Circular.