• Liderazgo

    Todos los atributos se apoyan en el liderazgo de las personas, mediante la ejemplaridad, la visibilidad, la cooperación y el espíritu de equipo. El líder en seguridad está presente sobre el terreno, escucha y comunica eficazmente y favorece las iniciativas en seguridad de los empleados.

  • Reconocimiento justo

    Establecer una reglas claras y conocidas por todos favorece la transparencia y la confianza dentro de la Organización.

  • Capacidad de adaptación

    Fomentar una actitud activa y vigilante en la identificación y diagnóstico precoz de las anomalías, cambios y perturbaciones del proceso de producción permite minimizar problemas futuros de seguridad.

  • Confianza en el reporte

    Un clima de confianza facilita que todas las personas reporten información relevante, incidentes, anomalías o situaciones de riesgo.

  • Sensación de vulnerabilidad

    Fomentar una actitud crítica, de voluntad de mejora e inconformismo frente los riesgos por parte de los miembros de la organización evita que se caiga en la autocomplacencia y se minusvalore los riesgos de nuestras operaciones.

  • Información compartida

    Establecer canales de comunicación efectivos y promover la participación favorece la divulgación de la información de arriba-abajo (objetivos, planes, indicadores, acciones, etc), de abajo-arriba (sugerencias de mejora, situaciones de riesgo, etc) y de manera horizontal (compartir experiencias, consejos y buenas prácticas entre compañeros).

  • Organización que aprende

    Compartir información y establecer mecanismos de aprendizaje debe evitar que la organización incurra en los mismos errores. Los mecanismos de aprendizaje pueden ser anticipativos (formación continua, gestión del conocimiento ante rotaciones, movilidades, jubilaciones) y reactivos (derivados de las lecciones aprendidas de incidentes).