Repsol pondrá en funcionamiento el primer electrolizador en su refinería de Petronor

Notas de prensa 20/09/2021 00:00
  • Repsol instalará el primer electrolizador del País Vasco con una capacidad de 2,5 MW, en la refinería de Petronor.
  • El electrolizador supondrá una inversión de 8,9 millones de euros y entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.
  • Se trata de un proyecto integrado en el Corredor Vasco del Hidrógeno, la iniciativa promovida por Petronor y Repsol a la que se han sumado ya 80 entidades que participan en diferentes proyectos y aglutina una inversión total de 1.431 millones de euros.
  • Repsol está transformando todos sus complejos industriales para descarbonizar sus procesos y el hidrógeno renovable es uno de sus pilares estratégicos para fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono y alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.
  • En la actualidad, la compañía multienergética es el primer productor y consumidor de hidrógeno de España y tiene la ambición de liderar el mercado de hidrógeno renovable, para lo que instalará una capacidad de 557 MW en 2025 y alcanzará los 1,9 GW en 2030.

20 septiembre 2021 - 12:00 CEST | PDF | 66.25 KB

Repsol pondrá en marcha en el segundo semestre de 2022 el primer electrolizador del País Vasco en su refinería de Petronor. La instalación tendrá una capacidad de 2,5 MW y contará con una inversión de 8,9 millones de euros, que contempla además la construcción de las infraestructuras necesarias para el uso y distribución del hidrógeno renovable producido.

El electrolizador dará servicio a la propia refinería de Petronor y a distintas entidades situadas en el cercano Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, que se ubica en el municipio de Abanto y Zierbena.

Entre ellas se encuentran el Energy Intelligence Center y la primera hidrogenera del País Vasco, instalación impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, que abastecerá a la plataforma logística de movilidad del propio parque formada por vehículos ligeros y autobuses.

El proyecto se llevará a cabo por las ingenierías Sener y John Cockerill, mientras que los ductos que transportarán el hidrógeno renovable producido desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda serán obra de Nortegas.

Se trata de un proyecto recogido en el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

El consorcio, que se puso en marcha el pasado 22 de junio, ha conseguido hasta la fecha aglutinar a 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tienen previsto movilizar 1.431 millones de euros hasta el año 2026,
destinados a la ejecución de 40 proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno, con el objetivo de crear más de 1.300 empleos y posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

Hidrógeno renovable, un pilar para la descarbonización

Repsol es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España. La compañía utiliza habitualmente el hidrógeno en sus procesos industriales y durante la presentación de su Plan Estratégico 2021-2025 ya anunció que el hidrógeno renovable es uno de sus pilares estratégicos para alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050.

Con el compromiso de impulsar el desarrollo de la cadena de valor de este nuevo vector energético clave en la transición energética, Repsol tiene la ambición de liderar el mercado de hidrógeno renovable en la Península Ibérica, donde ha manifestado su intención de instalar una capacidad de 557 MW en 2025 y alcanzar los 1,9 GW en 2030. Entre los proyectos que ya se encuentran en marcha, destaca la instalación de otros electrolizadores en el entorno de sus complejos industriales y la adaptación de las unidades convencionales a la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás.

En 2024 está prevista, también en Bilbao, la puesta en marcha de un electrolizador de 10 MW que la compañía construirá en el puerto de Bilbao junto a Enagás y el EVE. El hidrógeno producido con electricidad 100% renovable y suministrada por Repsol abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas. Para fabricar estos combustibles sostenibles, válidos para cualquier segmento de la movilidad, se utilizarán como únicas materias primas este hidrógeno y CO2. El proyecto, que avanza según lo previsto, cuenta con colaboradores de la talla de Saudi Aramco y tiene una fuerte componente de innovación liderada por el centro de investigación Repsol Technology Lab.

También en el entorno de Bilbao, en 2025, se pondrá en marcha un tercer electrolizador, en este caso de 100MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno. Además, la compañía planifica un electrolizador adicional en el Complejo Industrial de Cartagena con una capacidad de 100 MW, en el marco de la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia en torno al Valle de Escombreras. En Cataluña, junto a Enagás y coordinado por la Universitat Rovira i Virgili, Repsol constituyó el pasado mayo el Valle del Hidrógeno de Cataluña, un ecosistema integrado por más de un centenar de empresas y organizaciones en torno a la cadena de valor del hidrógeno en la región que comparten una meta: lograr la neutralidad climática, el aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.

Además, Repsol lleva más de una década desarrollando una tecnología propia de producción de hidrógeno renovable a través de la fotoelectrocatálisis. Junto a su socio Enagás, posee una planta piloto situada en el Repsol Technology Lab que ya está produciendo hidrógeno libre de emisiones empleando como únicas materias primas agua y la luz del sol, sin necesidad de una fuente externa de electricidad,lo que reduce significativamente los costes operativos del proceso e incrementa su competitividad.

Ambas entidades están ya trabajando en el escalado de la tecnología para instalar una planta de mayor tamaño en el Complejo Industrial de Puertollano.
Por último, cabe destacar el acuerdo que Repsol ha firmado recientemente con Talgo para colaborar en el impulso del tren de hidrógeno en la Península Ibérica y gracias al cual la compañía aportaría su infraestructura logística para abastecer de hidrógeno renovable la red ferroviaria.