Antonio Brufau recoge el galardón que otorga la Generalitat de Cataluña

La OGCI invertirá 1.000 millones de dólares para potenciar el desarrollo y la implantación de tecnologías innovadoras que reduzcan emisiones

Notas de prensa 04/11/2016 12:15
  • Su fondo OGCI Climate Investments financiará nuevos negocios y proyectos que tengan capacidad de reducir significativamente las emisiones.
  • El foco inicial estará en desarrollar proyectos de captura, uso y almacenamiento de carbono a gran escala; mejorar el papel del gas mediante la reducción de emisiones de metano en toda la cadena de valor; y mejorar la eficiencia energética en la industria y el transporte

La Oil and Gas Climate Initiative (OGCI) ha anunciado hoy que realizará una inversión de 1.000 millones de dólares durante los próximos diez años para desarrollar y acelerar la implantación comercial de tecnologías innovadoras de reducción de emisiones.

El fondo OGCI Climate Investments (OGCI CI) buscará implantar con éxito nuevas tecnologías desarrolladas por las compañías miembro de la OGCI u otras. También identificará proyectos encaminados a disminuir la energía utilizada en el transporte y la industria. OGCI CI buscará que la reducción de misiones se multiplique al aplicarse a otras industrias, trabajando con otras iniciativas similares de diferentes grupos de interés y sectores.

Los Consejeros Delegados de las diez compañías de petróleo y gas miembros de la OGCI han afirmado en una declaración conjunta que “la creación de OGCI Climate Investments muestra nuestra determinación colectiva para proporcionar tecnología de gran escala que permita dar un salto cualitativo para ayudar en la lucha contra el cambio climático. Estamos comprometidos personalmente para asegurar que, trabajando con otros actores, nuestras compañías jugarán un papel clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando al mismo tiempo la energía que el mundo necesita”.

Esta inversión representa un nivel de colaboración y de recursos compartidos sin precedentes dentro de la industria de petróleo y gas. Complementará los programas de reducción de emisiones de las distintas compañías y aprovechará el conocimiento colectivo y los recursos de los miembros de la organización.

A través del debate con distintos grupos de interés y un trabajo técnico detallado, la OGCI ha identificado dos áreas iniciales en las que enfocarse: acelerar el desarrollo de la captura, uso y almacenamiento de carbono, y reducir las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas para maximizar los beneficios del gas natural para mitigar el cambio climático. La organización considera que la industria del petróleo y el gas tiene una influencia fundamental en estas dos áreas, y que su trabajo colaborativo puede tener un gran impacto en ellas.

Además de esto, OGCI CI realizará inversiones que apoyen la mejora de eficiencias energéticas y operacionales en industrias intensivas en el uso de energía. También trabajará con los fabricantes para mejorar la eficiencia energética en todos los modos de transporte.

La organización anunciará próximamente un CEO y un equipo de gestión para el fondo OCGI CI, cuya constitución será efectiva una vez obtenidas las condiciones regulatorias necesarias.

Oil and Gas Climate Initiative

La Oil and Gas Climate Initiative cataliza acciones prácticas encaminadas a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Está encabezada por los Consejeros Delegados de diez compañías de petróleo y gas que buscan liderar la respuesta de la industria contra el cambio climático. Las compañías miembro de la OGCI (BP, CNPC, Eni, Pemex, Reliance Industries, Repsol, Royal Dutch Shell, Saudi Aramco, Statoil y Total) representan una quinta parte de la producción mundial de petróleo y gas.

La OGCI fue creada tras la reunión anual del World Economic Forum de 2014 y fue oficialmente lanzada en la Cumbre sobre el Clima de la ONU de Nueva York, en septiembre de ese mismo año.

Más información sobre la OGCI en www.oilandgasclimateinitiative.com