Crea tres Comités de máxima responsabilidad en Negocios y Corporación

Repsol pone en marcha su nueva organización tras integrar Talisman

Notas de prensa 08/05/2015 20:50
  • Perla es el mayor campo de gas offshore de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo de 17 billones de pies cúbicos (Tcf) de gas, lo que equivale a 18 veces la demanda anual de gas de España.
  • En la primera fase del proyecto, hasta finales de 2015, se estima una producción de 450 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/d).
  • El campo aumentará su producción hasta alcanzar los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020.
  • Con este hito se han iniciado ocho proyectos clave de crecimiento fijados por Repsol en su Plan Estratégico 2012-2016.
  • Perla fue descubierto en 2009 por Repsol y Eni, operadores del bloque Cardón IV, situado en aguas someras del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa.

Repsol completa hoy la compra de la compañía canadiense Talisman Energy al tiempo que anuncia el nuevo esquema organizativo que recoge su integración y la transformación de Repsol en una de las mayores compañías privadas de oil&gas del mundo.

En línea con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y atendiendo a la nueva dimensión y mayor presencia internacional de Repsol, el Consejo de Administración, a propuesta de su Presidente, Antonio Brufau,  y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha aprobado un  esquema organizativo acorde a la nueva situación derivada de la integración de Talisman.

En esta nueva organización, en la que Repsol sustenta su transformación en una compañía con presencia relevante en los cinco continentes, el Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, asume todas las funciones ejecutivas, al tiempo que se refuerza la capacidad de gestión de los negocios para aumentar su eficiencia y capacidad de creación de valor.

Presididos por el Consejero Delegado (CEO), se constituyen tres órganos de máxima dirección: Comité Ejecutivo Corporativo; Comité Ejecutivo de E&P (Exploración y Producción); y Comité Ejecutivo de Downstream (Refino, Márketing, Química, GLP y, Trading y Gas&Power). Estos tres Comités tendrán responsabilidad plena en sus ámbitos de actuación.

El nuevo esquema organizativo tiene entre otros objetivos:

• Alinear la estructura organizativa con la nueva cartera de activos de Repsol. Se contempla un modelo único de compañía que tiene en consideración la diversidad y características particulares de los negocios de E&P y Downstream.
  • Dar respuesta a la mayor escala global de Repsol. La integración de Talisman aporta a Repsol una amplia presencia geográfica, lo que hace necesario adecuar su estructura y el modelo operativo de las funciones corporativas.
  • Potenciar la visión de Repsol como una compañía que apuesta por los negocios sostenibles a largo plazo, el progreso tecnológico y el bienestar social.

Órganos de dirección

1. Comité Ejecutivo Corporativo

Será el responsable de las decisiones transversales y de las políticas de ámbito global.  Presidido por Josu Jon Imaz, estará formado por:

Gráfico con la organización del Consejo de Administración de Repsol
2. Comité Ejecutivo

Este Comité aúna la experiencia conjunta de Repsol y de Talisman y aflora las fortalezas y la complementariedad de ambas organizaciones. Será el responsable de las decisiones de alto nivel en los negocios de exploración y producción de la compañía.

Presidido por el Consejero Delegado, formarán parte del mismo, además del  Director General responsable de E&P, Luis Cabra,  los Directores Generales Corporativos con reporte directo al CEO, los Directores Corporativos que también le reportan a él y los Directores Ejecutivos de las distintas unidades de negocio en las que Repsol ha dividido su actividad internacional, así como los responsables del staff técnico de soporte, conocimiento y gestión de la Dirección General de Exploración y Producción:

• D.E. Exploración – Marcos Mozetic
  • D.E. UR Europa, Oriente Medio y África – Paul Warwick
  • D.E. UR Latinoamérica – Evandro Correa
  • D.E. UR EE.UU., T&T y Repsol Sinopec Brasil – Tomás García Blanco
  • D.E. UR Canadá y Norteamérica No Convencional – John Rossall
  • D.E. UR Asia – Pacífico – Ferdinando Rigardo
  • D. Desarrollo de Negocio y Análisis Técnico – Elvira Álvarez de Buergo
  • D.E. Desarrollo Técnico y SMA – Álvaro Racero
  • D.C. Económico y Fiscal  – Luis López Tello
  • D.E. Supply Chain – José Luis Bernal
  • D. Planificación y Control de Gestión E&P – Fernando Ruiz Fernández
3. Comité Ejecutivo Downstream

Será el responsable de las decisiones de alto nivel en el negocio de Downstream. Presidido por Josu Jon Imaz, estará formado, además de por la Directora General de Downstream, Mª Victoria Zingoni, por los Directores Generales Corporativos con  reporte directo al CEO y los Directores Corporativos que también le reportan a él, así como todos los responsables de los principales negocios del área, y el staff técnico y de soporte de la misma.

• D.E. Trading y Gas&Power – Lourdes Rodríguez
  • D.E. Refino – Francisco Vázquez