Notas de prensa 28/04/2015 04:15
  • Repsol y la mexicana Grupo Kuo han alcanzado un acuerdo para ampliar su actual joint venture, Dynasol, que se convertirá en una de las mayores empresas del mercado mundial del caucho sintético.
  • En esta nueva etapa, Dynasol se va focalizar en el desarrollo de productos para el segmento de los neumáticos de alto desempeño, mercado de elevada demanda y gran valor añadido que utiliza el caucho como materia prima.
  • La  nueva compañía alcanzará unos ingresos estimados de 750 millones de dólares y  producirá más de 500.000 toneladas anuales de materiales de alto valor añadido y será un actor relevante en Latinoamérica, Norteamérica y China.
  • Para el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, este acuerdo supone un salto cualitativo en la alianza con el Grupo Kuo, “para convertir a Dynasol en un referente en el mercado del neumático de alto desempeño, y aumentar significativamente nuestra  capacidad de producción y de aportación a nuestro negocio químico”.
  • El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo KUO, Fernando Senderos Mestre ha manifestado estar muy satisfechos con la consolidación de esta alianza, “ya que además de ser Repsol un magnífico socio, esta nueva compañía fortalecerá nuestra posición como jugador mundial en el mercado del caucho sintético”.

Repsol y la compañía mexicana Grupo Kuo han alcanzado un acuerdo para ampliar su actual joint venture, Dynasol, que pasará a ser una de las compañías líderes en el mercado del caucho sintético, situándose entre las 10 mayores empresas de este sector en el mundo.

En esta nueva etapa, Dynasol se va a focalizar en el desarrollo de productos para el segmento de los neumáticos de alto desempeño, mercado de elevada demanda y gran valor añadido que utiliza el caucho como materia prima. El neumático es un sector estratégico que en la actualidad consume el 70% de la producción de caucho del mundo.

Grupo KUO y Repsol son socios a partes iguales en Dynasol desde el año 1999. La compañía conjunta, que produce caucho sintético en solución, es en la actualidad el segundo productor mundial en modificación de asfaltos y un referente en otras aplicaciones como adhesivos, sellantes y compuestos técnicos. Cuenta con instalaciones productivas en Altamira (México) y Santander (España). Además, a finales del segundo trimestre de 2015 pondrá en marcha una nueva planta en Liaoning (China). Sus productos se comercializan en 70 países.

Como parte de este nuevo acuerdo, Grupo KUO aportará a Dynasol sus negocios de caucho sintético en emulsión y caucho nitrílico en Altamira (México) y China, cuyo mayor porcentaje de producción se destina a la industria del neumático. Por su parte, Repsol contribuirá con su negocio de acelerantes químicos para la vulcanización del caucho, General Química, ubicado en Álava (España) y que es el segundo productor europeo de estas especialidades cuyas aplicaciones principales son la producción de neumáticos, calzados y piezas técnicas.

La operación actualiza el acuerdo de accionistas para la gestión integrada y conjunta de Dynasol, que tendrá su sede en Madrid y contará con centros operativos en tres países (España, México y China) y oficinas en todos ellos, además de en Estados Unidos.

Dynasol producirá más de 500.000 toneladas al año de materiales de alto valor añadido y ampliará su gama de productos, apoyándose en la aplicación de distintas tecnologías propias de vanguardia que pueden ser licenciadas en cualquier parte del mundo. Situada como una de las mayores empresas de su sector a nivel mundial, la compañía podrá beneficiarse de sinergias operativas, de su escala y personal cualificado para aprovechar oportunidades de crecimiento y creación de valor.

Con presencia en tres continentes, la compañía conjunta se convertirá en un actor relevante en mercados de alto crecimiento, como Latinoamérica, Norteamérica y China, y tendrá unos ingresos estimados cercanos a los 750 millones de dólares.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que “con este acuerdo damos un salto cualitativo en nuestra alianza con el Grupo Kuo, para convertir a Dynasol en un referente en el mercado del neumático de alto desempeño, y aumentaremos significativamente nuestra  capacidad de producción y de aportación a nuestro negocio químico”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo KUO, Fernando Senderos Mestre, ha comentado que “estamos muy satisfechos con la consolidación de esta alianza, ya que además de ser Repsol un magnifico socio, esta nueva compañía fortalecerá nuestra posición como jugador mundial en el mercado del caucho sintético”.

La operación está sujeta a la aprobación de autoridades gubernamentales y de competencia.

Grupo Kuo

Grupo KUO es un conglomerado industrial, líder en México, con ingresos anuales por más de 2.000 millones de dólares (a 31 de diciembre 2014), con exportaciones a alrededor de 70 países en todos los continentes y aproximadamente 17 mil colaboradores. Su portafolio actual de negocios incluye seis Unidades Estratégicas de Negocio: Caucho sintético, JV Herdez Del Fuerte (alimentos procesados de marca), plásticos, porcícola, refacciones y transmisiones divididas en los segmentos consumo, químico y automotriz.