La compañía es un referente mundial en Upstream gracias a su éxito exploratorio

Nota de Prensa Repsol celebra en Madrid su Congreso Internacional de Exploración y Producción

Notas de prensa 12/12/2013 00:00
  • El Congreso Internacional Técnico de Exploración y Producción ha contado con la participación de más de 600 expertos de Repsol, procedentes de más de 30 países.
  • Este congreso, llevado a cabo en el Campus Repsol, ha permitido al equipo de Exploración y Producción de la compañía compartir durante tres días sus conocimientos técnicos y experiencias.
  • Bajo el lema “Transformando desafíos en éxitos’ se han expuesto un total de 284 trabajos técnicos sobre temas como el aprovechamiento óptimo de los activos de producción existentes, los proyectos clave para el futuro del plan estratégico, las mejores prácticas en metodología y gestión, los avances en tecnología e innovación, responsabilidad social y sostenibilidad.
  • El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha inaugurado el Congreso y ha resaltado la importancia de la tecnología y del equipo humano de la compañía “para superar los retos de este negocio y obtener crecimiento y valor”.
  • Junto a los ponentes de Repsol, el Congreso ha contado con la participación de cuatro invitados de prestigio internacional pertenecientes a diferentes sectores de la industria: Miguel Moyano (ARPEL), Alain Yves Huc (IFP), Ed Merrow (IPA) y Ford Brett (PetroSkills).
  • Repsol, pionera en exploración en aguas profundas, ha desarrollado un intenso programa tecnológico que permite mantener la senda de éxito emprendida bajo la actual dirección.
  • La unidad de exploración y producción es la que más crecerá en Repsol en los próximos años y será la receptora de casi el 80% de las inversiones que la compañía prevé hasta el 2016.
  • Con más de 60 descubrimientos en ocho años y un ambicioso programa de desarrollo de los mismos, la unidad de exploración y producción es el motor de crecimiento de Repsol.

Repsol ha celebrado durante tres días su Congreso Técnico de Exploración y Producción en su sede corporativa de Madrid, con el objetivo de que los expertos de la compañía compartan sus conocimientos técnicos y experiencias, los últimos avances en exploración y los desarrollos tecnológicos de la empresa, pioneros en la industria.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, inauguró el Congreso y resaltó la importancia de la tecnología y la innovación para superar los retos que afronta este negocio. Además, destacó lo indispensable que es contar con un equipo humano como el de la compañía, “que permite superar los retos y obtener crecimiento y valor” y el compromiso de Repsol con la “atracción, retención y desarrollo del talento para alcanzar el éxito en una industria tan compleja”.

Durante las jornadas, más de 600 expertos de Repsol que desarrollan su labor en 30 países han participado en exposiciones y talleres que les permitirán aplicar los avances y mejoras desarrolladas por la compañía. Junto a los ponentes de Repsol, el Congreso ha contado con la participación de cuatro invitados de prestigio internacional pertenecientes a diferentes sectores de la industria: Miguel Moyano (ARPEL), Alain Yves Huc (IFP), Ed Merrow (IPA) y Ford Brett (PetroSkills).

Los jóvenes profesionales de Repsol han obtenido un reconocimiento especial. La compañía ha galardonado los trabajos técnicos de tres empleados de Perú, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Entre los proyectos tratados en el Congreso se incluyen, entre otras, técnicas de visualización y análisis del subsuelo que han convertido a Repsol en una de las empresas con mayor tasa de éxito en la exploración de hidrocarburos. Además, la compañía desarrolla proyectos de investigación microscópica de rocas y reservorios que se están aplicando a la creación de nuevos modelos informatizados de explotación de campos que permiten incrementar la recuperación de petróleo y por tanto, la eficiencia y rentabilidad de las inversiones.

El congreso ha permitido al personal de Repsol familiarizarse con los últimos avances en la estrategia de crecimiento de la unidad, que durante el presente año ha incorporado dominio minero en cuatro continentes y ha realizado diez descubrimientos de hidrocarburos.

El desarrollo de nuevas técnicas de exploración y producción ha permitido a Repsol ponerse a la vanguardia de la industria en proyectos offshore. La compañía ha realizado en ocho años ocho descubrimientos entre el “top ten” anual calculado por la agencia internacional IHS. Estos hallazgos incluyen los grandes descubrimientos en aguas de Brasil, además de Estados Unidos, Venezuela y Perú entre otros.

Gracias al trabajo realizado y a la apuesta por este negocio como motor de crecimiento, en 2012 la compañía aumentó su producción un 10% y situó la tasa de reemplazo de reservas en un 204% (dos barriles añadidos a las reservas por cada barril producido). Repsol prevé incrementar su producción de hidrocarburos en al menos un 7% al año hasta 2016, frente a un incremento medio pronosticado del 2.5% para el sector.

Antonio Bufrau en el Congreso Internacional de Exploración y Producción