En el área Carioca, uno de los proyectos estratégicos de la compañía

Repsol descubre un nuevo yacimiento de petróleo de alta calidad en Brasil

Notas de prensa 14/11/2011 00:00
  • Repsol ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo, denominado Abaré, en el área Carioca en la prolífera cuenca de Santos.
  • Los análisis realizados muestran un crudo de alta calidad, de 28ºAPI a una profundidad de 4.830 metros.
  • Paralelamente se ha desarrollado un test de larga duración del pozo Carioca Nordeste, que muestra un potencial de producción por encima de las expectativas iniciales.
  • El offshore brasileño es una de las más importantes áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.
  • Repsol Sinopec Brasil participa con un 25% en el consorcio descubridor junto con Petrobras (45% y operador) y BG Group (30%).

| PDF | 133.81 KB

Repsol Sinopec Brasil y sus socios Petrobras y BG Group han anunciado un nuevo descubrimiento de petróleo en el área de Carioca, localizada en el bloque BM-S-9, confirmando la potencialidad de la zona ubicada en la prolífera Cuenca de Santos, del presal brasileño.

El hallazgo, que ha tenido lugar en el pozo 4-SPS-81A (4-BRSA-973A-SPS), conocido como Abaré, está localizado a 35 km al sur del pozo descubridor Carioca y a 293 km del litoral del Estado de São Paulo.

Los análisis realizados han demostrado la existencia de petróleo de buena calidad, de 28° API, en reservorios carbonatados a una profundidad de 4.830 metros. Está previsto un test de formación para evaluar la productividad de estos almacenes.

Adicionalmente, se está llevando a cabo el test de larga duración del pozo Carioca Nordeste, descubierto el pasado mes de enero por Repsol y el mismo consorcio. Los resultados obtenidos hasta el momento indican un potencial de producción de más de 28.000 barriles por día, por encima de las expectativas iniciales. Actualmente, el pozo produce con un caudal restringido de 23.400 barriles por día por los requerimientos de la Agência Nacional de Petróleo de Brasil (ANP).

Además del sondeo descubridor, Abaré, se han perforado otros cuatro pozos y se han realizado dos tests más de formación, en cumplimiento del Plan de Evaluación de Carioca de acuerdo a los compromisos asumidos ante la ANP.

En función de los nuevos resultados que se obtengan, el consorcio prevé realizar más trabajos de evaluación para definir el potencial total del área Carioca. Para ello, la ANP ha aprobado un programa adicional de actividades extendiendo la fecha límite para la declaración de comercialidad hasta el 31 de diciembre de 2013. Por su parte, El cronograma del proyecto de desarrollo y puesta en producción del área de Carioca sigue según lo previsto.

Repsol en Brasil

Repsol tiene en Brasil un importante y diversificado portafolio de proyectos, que incluye un campo productivo (Albacora Leste), un bloque en desarrollo (BM-S-7: Piracucá SP), dos proyectos piloto planificados (BM-S-9: Guará y Carioca) y catorce bloques exploratorios con gran potencial.

La compañía materializó a finales del pasado año un acuerdo con la empresa china Sinopec para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que posee en el país, y constituir una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica con un valor de 17.773 millones de dólares. Repsol posee un 60% de la compañía, mientras que Sinopec cuenta con el 40% restante.

Repsol Sinopec Brasil es la compañía extranjera líder en derechos de exploración en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, y participa en 14 bloques, de los cuales opera siete.

El offshore brasileño es una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.

Mapa de localización