Repsol cierra con éxito su ampliación de capital en Brasil, suscrita en su totalidad por Sinopec

Notas de prensa 28/12/2010 23:45
  • Antonio Brufau: “Con esta operación, culminada en muy breve plazo de tiempo, hemos creado una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica en uno de los países con mayor pujanza económica del mundo”.
  • La Junta de Accionistas de Repsol Brasil ha aprobado hoy en Río de Janeiro la ampliación de capital de 7.111 millones de dólares, suscrita en su totalidad por Sinopec.
  • Repsol tiene el 60% del capital social de la compañía brasileña y Sinopec el 40% restante. Estos porcentajes se trasladan a la composición del Consejo de Administración y a los órganos directivos de la compañía.
  • El Consejo de Administración estará presidido por Nemesio Fernández-Cuesta y el máximo ejecutivo de la compañía (CEO) continuará siendo Graciano Rodríguez Mateos
  • La operación supone una plusvalía contable para Repsol de 3.757 millones de dólares.
  • Los fondos de esta operación aseguran las inversiones necesarias para el desarrollo de los activos en el offshore brasileño, que incluye alguno de los mayores descubrimientos del mundo, como los obtenidos en los bloques de Guará y Carioca.
  • “Este acuerdo marca un importante hito en el desarrollo de la estrategia exploratoria de Repsol, y pone en valor nuestra acertada apuesta en Brasil, junto a un gran socio industrial como Sinopec” dijo el Presidente de Repsol, Antonio Brufau.

| PDF | 279.20 KB

Repsol y Sinopec han culminado hoy con éxito el acuerdo alcanzado en octubre para desarrollar los proyectos de exploración y producción de sus activos en el offshore de Brasil y crear una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica.

Sinopec, tras obtener todos los permisos preceptivos de las autoridades de la República Popular China, ha suscrito en su totalidad una ampliación de capital de Repsol Brasil por valor de 7.111 millones de dólares, lo que supone valorar la compañía, tras dicha ampliación, en 17.777 millones de dólares.

Tras completarse esta operación en la Junta de Accionistas celebrada hoy en Río de Janeiro, Repsol mantiene el 60% de las acciones de Repsol Brasil y Sinopec el 40% restante. Este porcentaje se refleja en la composición del Consejo de Administración de la compañía, formado por 10 miembros y presidido por Nemesio Fernández-Cuesta, Director General de Upstream de Repsol YPF.

Ambas compañías han suscrito un acuerdo de accionistas en el que queda reflejada su voluntad de desarrollar conjuntamente los actuales negocios de exploración y producción en Brasil, poniendo en común los medios necesarios y compartiendo determinadas decisiones estratégicas sobre políticas operativas y financieras.

Para determinar el resultado de la operación en sus estados financieros consolidados, Repsol ha aplicado los criterios establecidos en la NIC 31. Dicho resultado asciende a una plusvalía de 3.757 millones de dólares, correspondiente al 40% del valor asignado a los activos de Repsol en Brasil, una vez deducido su valor en libros.

Los fondos aportados en la operación permitirán a Repsol Brasil el desarrollo total de su cartera de activos, entre los que figuran algunos de los más importantes descubrimientos realizados en el mundo durante los últimos años. El offshore brasileño es una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo.

El acuerdo alcanzado entre Repsol y Sinopec muestra el gran interés internacional por la actividad de exploración y producción en el presalino de Santos liderado por Petrobrás, y en el que Repsol Brasil ocupa un lugar muy relevante por la calidad de sus activos en el área.

Repsol y Sinopec continuarán con sus planes de expansión en Brasil y participarán, conjuntamente o por separado, en futuras rondas de licitación en el país.

Para Antonio Brufau, “este acuerdo marca un importante hito en el desarrollo de la estrategia exploratoria de Repsol, y pone en valor nuestra acertada apuesta en Brasil, junto a un gran socio industrial como Sinopec”.

Su Shulin Presidente de Sinopec
 Antonio Brufau presidente de Repsol