Los Q-Max son los buques más grandes del mundo y la carga de gas transportada equivale a 1,7 veces el suministro diario de España

Repsol recibe el primer cargamento de GNL desde Qatar en un buque Q-MAX

Notas de prensa 23/12/2010 00:00
  • Canaport es la única planta de regasificación del noreste de Norteamérica capaz de recibir un buque de GNL de estas dimensiones.
  • Los buques Q-Max son los más grandes del mundo, con capacidad para transportar hasta 266.000 metros cúbicos de gas licuado y ésta es la primera vez que un buque de estas características atraca en el noreste de EE.UU.
  • Este cargamento es el primero del contrato de suministro a largo plazo firmado con Qatargas el pasado mes de octubre.
  • El cargamento, destinado en su totalidad a Canaport, refuerza la posición de Repsol como proveedor competitivo de gas para el noreste de EE.UU. y Canadá.

| PDF | 27.31 KB

Repsol ha recibido el primer cargamento de GNL procedente de Qatar en Canadá, en virtud del acuerdo a largo plazo firmado con Qatargas el pasado mes de octubre. La planta de regasificación de Canaport en Canadá es la única en la costa noreste de Norteamérica capaz de recibir en su terminal buques de tipo Q-Max y Q-Flex, los de mayor tamaño del mundo.

La carga transportada, cerca de 266.000 metros cúbicos de gas natural licuado (equivalente a 160 millones de metros cúbicos en estado gaseoso), equivale a 1,7 veces el suministro diario de gas en España.

El cargamento fortalece la posición de Repsol como uno de los proveedores de gas natural más competitivos para los mercados de Canadá y el noreste de Estados Unidos.

Canaport, con una capacidad de suministro de hasta 28 millones de metros cúbicos/día de gas, se conecta a través del gasoducto de Brunswick con la red que suministra a hogares e industrias en Canadá y el noreste de EEUU. Cuenta con capacidad suficiente para suministrar hasta el 20% de la demanda de gas de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Desde su puesta en marcha, Canaport ha recibido cerca de 40 cargamentos de GNL procedentes de Trinidad y Tobago, Egipto, Noruega, Perú y Qatar. La diversidad de suministro y la capacidad de tratamiento de la planta aseguran el suministro fiable de gas natural, y consolidan a Repsol como uno de los mayores operadores de GNL del mundo.

Canaport LNG

Antonio Brufau inauguró en septiembre de 2009 la planta de regasificación Canaport LNG en Canadá, la primera instalación de este tipo que se construía en la costa este de Norteamérica en treinta años y la primera de Canadá. Repsol ha entregado más de 2,8 bcm (2.800 millones de metros cúbicos) de gas natural al noreste de EE.UU desde que GNL Canaport abrió sus instalaciones.

La terminal con capacidad para 28 millones de metros cúbicos diarios, facilita el suministro de gas natural a hogares, negocios e industria en Canada y el noreste de EE.UU. Las instalaciones de Canaport, junto con otros activos de gas natural de Repsol tienen la capacidad suficiente para suministrar hasta el 20% de la demanda de gas de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Repsol se ha convertido en uno de los actores más importantes de la costa este de Canada y noreste de EE.UU. en el mercado del gas natural. Actualmente, el gas natural puede suministrar el 75% del mercado eléctrico en el noreste de EE.UU. y continúa aumentando su participación en el mercado de la calefacción en los hogares.