Culmina su estrategia de desinversión de activos de downstream no integrados en Latinoamérica

Repsol vende su participación en REFAP por un valor de 350 millones de dólares

Notas de prensa 14/12/2010 21:00
  • Adicionalmente Repsol reducirá su deuda neta en otros 500 millones de dólares, aproximadamente.
  • Además, la venta liberará para Repsol 355 millones de dólares en compromisos de inversión.
  • Con la operación finaliza el proceso de desinversión de activos de Downstream no integrados de Repsol en Latinoamérica.
  • A principios de octubre, Repsol firmó una alianza en Brasil con la compañía china Sinopec para crear una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica.

Repsol ha alcanzado un acuerdo para vender a Petrobras la participación del 30% que posee en la Refinería Alberto Pasqualini (REFAP), situada en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Tras la transacción, Petrobras queda como único accionista de la refinería, que tiene una capacidad nominal de destilación de 190.000 de barriles/día (bbld).

En esta operación, Repsol recibirá 350 millones de dólares y adicionalmente reducirá en cerca de 500 millones de dólares su deuda consolidada por la desinversión de su participación en REFAP. Además, Repsol liberará compromisos de inversión previstas en la refinería que ascendían a 355 millones de dólares. La diferencia entre el valor contable de REFAP y su precio de venta, una vez tenida en cuenta las diferencias de conversión en la moneda local, es de aproximadamente -60 millones de dólares.

Cumplimiento de desinversiones en activos no estratégicos

Esta operación se enmarca en la estrategia del Grupo de desinversiones en activos no estratégicos contemplada en el Horizonte 2014. Particularmente, este acuerdo culmina el proceso de ventas de activos de downstream no integrados en Latinoamérica, iniciado en 2007 por Repsol.

El proceso incluye la venta de las estaciones de servicio de Chile (2007), Ecuador (2008) y Brasil (2008), y las participaciones en las refinerías brasileñas de Manguinhos (2008) y REFAP (2010). Repsol obtiene, en total, un importe aproximado de 700 millones de dólares, además de reducir su deuda consolidada por alrededor de 500 millones de dólares.

Repsol en Brasil

Repsol es una de las compañías energéticas independientes líderes en Exploración y Producción de Brasil y la tercera mayor productora de hidrocarburos en 2009. Es la primera compañía extranjera por dominio minero exploratorio offshore, con presencia en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo. Repsol dispone de una posición estratégica en las áreas de mayor potencial del presal brasileño, y lidera junto con Petrobras la actividad exploratoria en la prolífica Cuenca de Santos.

La compañía cuenta en el país con un importante y diversificado portafolio de proyectos, que incluye un campo productivo (Albacora Leste), un bloque en desarrollo (BM-S-7: Piracucá BA), dos proyectos piloto planificados (BM-S-9: Guará y Carioca) y catorce bloques exploratorios con gran potencial.

Repsol firmó en octubre de 2010 un acuerdo con Sinopec para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que posee actualmente en Brasil, y constituir una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica con un valor de 17.773 millones de dólares. Este acuerdo deberá ser autorizado por las autoridades competentes.

El offshore brasileño es una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo. El acuerdo alcanzado entre Repsol y Sinopec el pasado mes de octubre es muestra del gran interés internacional por el momento histórico que atraviesa Brasil, y particularmente por la actividad en el presalino de Santos.