Patrocinado por la Fundación Repsol

OI El I Encuentro Internacional de Creadores muestra el lado más cultural del turismo de Madrid

Otras informaciones 10/07/2009
  • Con un acto inaugural celebrado en el Teatro Español arranca hoy oficialmente el Festival que dura hasta el próximo domingo 12.
  • Al acto acudieron autoridades políticas de Madrid y Buenos Aires, ciudad invitada en esta edición.

Madrid, 10 de julio de 2009. El I Encuentro Internacional de Creadores quedó inaugurado esta mañana en el Teatro Español con la presencia de autoridades políticas de la cultura de Madrid y Buenos Aires, ciudad invitada en esta edición.

También asistieron todos los artistas y creadores que participan en esta primera edición y que pretende fomentar un espacio de creación artística, ser un ejemplo de convivencia ciudadana y convertirse en un referente cultural de Madrid.

LETRA, que se celebrará hasta el 12 de julio cuenta con un programa en el que amantes de la literatura, el teatro, el cine, el arte, la poesía y el espíritu de las tertulias podrán disfrutar de diferentes actividades que se celebrarán en las mismas calles y plazas, así como espacios históricos y culturales del barrio madrileño conocido como Barrio de las Letras.

El grupo Ensamble Nuevo Tango fue el encargado de abrir el acto inaugural con la interpretación de “Verano Porteño”, de Astor Piazzolla y “A Evaristo Carriego”, de Eduardo Rovira.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Repsol, Enrique Locutura, señaló que “apoyamos esta iniciativa porque somos conscientes de la importancia y la oportunidad que tiene para la sociedad actual el intercambio de ideas, el debate abierto y el contraste de opinión en cuestiones de arte, cualquiera que sea su manifestación.”

Por su parte, Beltrán Gambier, director artístico del Festival, definió este Encuentro como “punto de encuentro para creadores del ámbito nacional e internacional. Queremos acercar la cultura a todos los ciudadanos de Madrid” – continua Gambier- “y generar una reflexión entre los creadores de una y otra ciudad, involucrando a los ciudadanos en los diálogos. Nos gustaría que todo el que quiera, participe, para así dinamizar la vida cultural del Barrio de las Letras de Madrid.

Durante el acto, el Presidente de la Fundación Temas de Arte, también director ejecutivo del Festival, Víctor del Campo, agradeció especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma de Madrid. También hizo mención a los patrocinadores, Fundación Repsol y High Tech, como a todas las instituciones y entidades que prestan sus espacios en este Festival. “Sin su ayuda, un Festival de estas dimensiones es impensable.”

Después de las palabras de la Concejala de Gobierno de las Artes, Alicia Moreno, se hizo entrega al Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, del Premio LETRA a la Ciudad de Buenos Aires por su aportación a la programación Cultural al Barrio de las Letras.

Durante todo el fin de semana, los ciudadanos que deseen, podrán disfrutar de todas las actividades de manera gratuita, exceptuando algunas proyecciones de cine.

Como eventos destacados están el encuentro sobre cine, que tendrá lugar el sábado a las 10:30h en CaixaForum, y cuenta con la presencia de David Trueba y Juan José Campanella, o el encuentro sobre arte, que tendrá lugar el mismo sábado a las 20hrs. en el Museo Thyssen Bornemisza, con la participación de Alicia Arteaga y Alberto Corazón.

Sobre la Fundación Repsol

La Fundación Repsol, en su apuesta por la cultura, apoya el proyecto Letra con el objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos de Madrid y promover la participación y el encuentro. En definitiva, fomentar un espacio de creación artística, que sea ejemplo de convivencia ciudadana y sea un referente cultural de Madrid.

La Fundación Repsol patrocina diferentes iniciativas culturales como el Festival de Teatro Clásico de Almagro o en el marco de Photo España 2009 la exposición del fotógrafo brasileño Mauro Restiffe.

Sobre la Fundación de Temas de Arte

Fue creada en 1998 con el objetivo de organizar y promover, sin ánimo de lucro, diferentes eventos en la ciudad de Madrid relacionados con el arte y la cultura en todas sus manifestaciones.

Ha llevado a cabo importantes proyectos de trasfondo social, cultural y artístico con una notable repercusión pública y mediática; en los que ha contado con el apoyo de las instituciones y administraciones más prestigiosas.