Se trata de Canaport LNG: con capacidad suficiente para suministrar hasta el 20% de la demanda de gas de Nueva York y Nueva Inglaterra

Repsol inaugura una Terminal de Gas Natural Licuado en Canadá

Notas de prensa 19/06/2009 03:39
  • Repsol accede a los mercados de EE.UU. y Canadá con una importante capacidad de suministro a distribuidoras, centrales eléctricas e industria.
  • La nueva terminal de Gas Natural Licuado (GNL) tiene una capacidad de 1Bcf/día, suficiente para suministrar a 5 millones de hogares.
  • Canaport LNG es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol.
  • Se trata de la primera terminal de GNL construida en la costa este de Norteamérica en 30 años y la primera en Canadá.
  • Repsol asegura un suministro competitivo y estable para la zona noreste de Estados Unidos.
  • El proyecto ha sido realizado por Repsol y la compañía canadiense Irving Oil, dueña de la mayor refinería de Canadá, que también operarán conjuntamente las nuevas instalaciones.

Repsol ha finalizado la construcción de la planta de regasificación Canaport LNG, que recibirá su primer cargamento de gas natural licuado en los próximos días. La puesta en marcha de esta planta supone el desembarco de Repsol en el mercado de gas norteamericano, donde contará con una importante capacidad de suministro. El proyecto, realizado en asociación con la compañía canadiense Irving Oil, es el primero de este tipo que se construye en la costa este de Norteamérica en treinta años y el primero de Canadá.

La planta, con una capacidad de suministro de hasta 1 bcf/día de gas, se conecta a través del gasoducto de Brunswick con la red que suministra a hogares e industrias en Canadá y el noreste de EEUU, donde Repsol y sus socios tienen ya contratos de suministro en condiciones competitivas.

Repsol, con una participación del 75%, es el operador de la planta y suministra el GNL que alimenta la terminal, correspondiéndole la totalidad de la capacidad de regasificación. La compañía comenzó en 2008 la actividad de marketing en la zona de Nueva Inglaterra y del noreste de Estados Unidos. Dichos mercados experimentarán una fuerte expansión tras la entrada en funcionamiento de Canaport LNG.

Para el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, “la construcción de Canaport LNG reafirma el compromiso de Repsol con el negocio del GNL y el gas natural como fuentes de energía para el presente y el futuro. El proyecto Canaport LNG demuestra nuestra capacidad para desarrollar proyectos energéticos de gran magnitud y complejidad”.

La terminal de Canaport LNG es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2008-2012 de Repsol y consolida a Stream, la joint venture de Repsol con Gas Natural, como la cuarta mayor transportista de GNL del mundo, con especial presencia en la Cuenca Atlántica.

Repsol también desarrolla en Perú un proyecto integrado de gas natural licuado, Peru LNG, otra de las grandes iniciativas de del Plan Estratégico 2008-2012 que permitirá llevar gas a la costa oeste de EEUU a partir de 2010.

Repsol desarrolla en el área de GNL una política que refuerza su posición competitiva en este negocio, clave para su crecimiento a medio y largo plazo. El Plan Estratégico de la compañía prevé multiplicar por cuatro el volumen de comercialización de GNL, lo que supondrá un volumen equivalente al 50% del gas que consume España en un año.