El presidente Evo Morales recibe al presidente de Repsol YPF Antonio Brufau

Notas de prensa 03/03/2006 12:00
  • Antonio Brufau manifestó al Presidente su compromiso con Bolivia y su deseo de establecer lazos sinceros de entendimiento y asociación con el nuevo gobierno.
  • Repsol YPF mostró su apoyo al nuevo gobierno de la República y reiteró su compromiso de realizar nuevas inversiones a través de nuevos vínculos de cooperación.
  • La compañía ha invertido en Bolivia más de 1.080 millones de dólares desde 1997.
  • Repsol YPF estudia en la actualidad emprendimientos energéticos que generarán un impacto altamente positivo en la actividad económica boliviana.
  • La petrolera apoya al gobierno en  su decidido impulso al desarrollo de una política de integración energética regional.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió esta mañana en el Palacio Presidencial, al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, quien le manifestó la voluntad de su empresa de establecer lazos sinceros de entendimiento y cooperación con el nuevo gobierno. Antonio Brufau coincidió con el Presidente Evo Morales en la necesidad de establecer vínculos estables de asociación que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de inversión que redunden en un mayor  bienestar económico y social para  Bolivia.

En la citada reunión también participaron el Vicepresidente de la República,  Álvaro García Linera, el Ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada y el Director General de Repsol YPF para Bolivia, Argentina y  Brasil,  Enrique Locutura. Los directivos de Repsol YPF explicaron que la compañía estudia nuevas inversiones y proyectos que contribuirán a incrementar la actividad energética en Bolivia y a consolidar el indispensable proceso de integración energética  en la región, impulsado con fuerza por el nuevo gobierno.

En este sentido, Repsol YPF estudia una serie de emprendimientos entre los que se incluyen el desarrollo de los campos ya existentes, la industrialización de gas en territorio boliviano y el impulso a los proyectos de exportación de gas a Brasil y Argentina.

Otros de los ejemplos de cooperación se relacionan con la producción de 70 mil toneladas de Gas Licuado en el campo Víbora, ubicado en el departamento de Santa Cruz y con el contrato de transporte que posibilitará el tendido de un gasoducto para conectar a los yacimientos de gas natural del Norte de Santa Cruz y el Chapare, con la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de garantizar el suministro a la región occidental del país. Repsol YPF, cuyo máximo representante en Bolivia es Julio Gavito, ha invertido en Bolivia más de 1.080 millones de dólares durante el período 1997-2005.

Es una de las empresas más importantes del sector energético en Bolivia y se ha convertido en uno de los principales contribuyentes fiscales con un aporte al Estado superior a los 822 millones de dólares, en concepto de impuestos directos, patentes sobre el dominio minero, regalías y otras participaciones. En materia de empleos, contribuye con la generación y mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo considerando a la plantilla propia e indirecta.

La importancia de la presencia de Repsol YPF en Bolivia

En exploración y producción, Repsol YPF está presente a través de sus afiliadas, Andina S.A. y Repsol YPF E&P Bolivia en 32 bloques. En forma conjunta producen alrededor de 26.200 barriles de petróleo/condensado por día (53% de producción del país).

Actualmente, Repsol YPF E&P, lleva a cabo la principal actividad exploratoria que se realiza en Bolivia como operadora del bloque Caipipendi, donde se están perforando dos pozos, Cuevo West y Huacaya. Al mismo tiempo, en el bloque Mamoré, en Cochabamba, se están construyendo instalaciones de producción y estudios e intervención de pozos. Repsol YPF es el principal exportador en el contrato de provisión de gas a San Pablo, Brasil (GSA), con una cuota de alrededor de 45%. También exporta gas a Argentina y abastece a la usina termoeléctrica brasileña de Cuiabá. Ambas operaciones se realizan luego de cumplir con la provisión del mercado interno boliviano. Además participa con un 44e% en Transierra, la empresa de transporte de hidrocarburos por ductos. A través de Repsol YPF Gas de Bolivia (Repsol Gas) abastece el 40 % del mercado doméstico de GLP envasado y del 60 % del GLP a granel.

La empresa está conformada por un 51% de capital de Repsol YPF y el restante 49% por inversionistas privados bolivianos. Produce 142 mil toneladas anuales de GLP, lo que representa el 45 % de la producción total del país.