Moodys eleva el rating de Repsol YPF

Notas de prensa 16/06/2005 10:00
  • Aumenta a Baa1 desde Baa2.
  • Valora positivamente el Plan Estratégico de la compañía.
  • Apunta la posibilidad de mejoras de calificación a medio plazo.

La agencia internacional de calificación Moody´s ha elevado el rating de Repsol YPF a Baa1 desde Baa2. Moody´s basa esta decisión en el sólido perfil financiero adquirido por  Repsol YPF, la estrategia de diversificación de activos seguida por la dirección de la  compañía, sustentada en la fuerte generación de caja producida por los negocios de refino y marketing en España, y la mejora gradual de las operaciones  en Argentina.

Moody´s considera en su mejora de calificación la valoración positiva del Plan Estratégico 2005-2009 anunciado hace dos semanas por Repsol YPF, basado en una fuerte generación de caja de sus operaciones en Argentina y en la mayor diversificación de sus activos gracias a las inversiones en Trinidad y Tobago, Argelia, Libia y Oriente Medio.

Para la agencia internacional de calificación crediticia resultan especialmente significativos los esfuerzos realizados por Repsol YPF para: conseguir una mayor diversificación geográfica; impulsar una mejora en la tasa de reemplazo de sus reservas; aumentar el nivel de integración, especialmente a través de los proyectos de GNL; preservar la fuerte generación de caja del área de refino y marketing por el aumento de su capacidad de conversión; y mantener una prudente política de capital y reducción de deuda.

Moody's subraya que las muestras de éxito de la estrategia desarrollada por Repsol YPF, junto con la mayor estabilidad del entorno económico en Argentina, pueden conducir a futuras mejoras del rating de Repsol YPF en el medio plazo.