Avance de resultados enero-diciembre 2003

Notas de prensa 24/02/2004 12:00
  • Repsol YPF supera los 2.000 millones de euros de beneficio neto
  • Incremento del 16% en el resultado operativo en euros (un 39% en dólares)
  • Aumento del 18% en el beneficio neto ajustado en euros (un 41% en dólares)
  • Crecimiento del 13% en la  producción anual:  1.132.500 bep/día
  • Reducción del 32%  en la deuda;  y del 49 % en las cargas financieras

Repsol YPF obtuvo en 2003 un beneficio neto atribuible de 2.020 millones de euros, un 3,5% superior al de 2002, en un ejercicio en el que la Compañía registró su máximo histórico de producción, obtuvo aumentos significativos en los resultados de todos sus negocios y superó con éxito los compromisos fijados para el ejercicio. Este avance en los resultados es especialmente significativo si se tienen en cuenta el efecto negativo producido por el aumento del 61,6% en el tipo impositivo de la Compañía, y el producido en las cuentas de las petroleras europeas por la depreciación del dólar frente al euro. Expresado en dólares el beneficio neto de Repsol YPF habría aumentado un 24%.

El beneficio neto ajustado, antes de los resultados extraordinarios y no recurrentes y de la amortización de los fondos de comercio, se elevó a 2.676 millones de euros, un 18% superior al registrado en 2002,  y el resultado operativo aumentó un 16,2%, hasta alcanzar los 3.860 millones de euros. El cash flow generado fue de 4.477 millones de euros.

Los buenos resultados de Repsol YPF durante 2003 se produjeron en un contexto internacional caracterizado por la debilidad del dólar, el aumento de los precios de los crudos de referencia como consecuencia de la inestabilidad en Oriente Medio, las restricciones de la oferta de la OPEP y el incremento de la demanda. El precio del crudo en su calidad Brent fue de 28,83 $/bbl frente a los 25,02 $/bbl del ejercicio 2002. Sin embargo, en euros, el precio de realización disminuyó un 3,7%, al pasar de 26,50 euros/barril  a 25,52 euros/barril en este ejercicio.

Los márgenes de Refino y Marketing mejoraron en su conjunto y, en el área Química,  los márgenes promedios se situaron en niveles inferiores al ciclo medio, si bien fueron superiores a los del ejercicio anterior. Los resultados en el área de Gas y Electricidad se vieron afectados negativamente en la comparación con 2002 por la venta de un paquete de la participación en Gas Natural SDG, en mayo de ese año.

El ejercicio 2003 supuso una mejora de la situación económica en Argentina, que tuvo un crecimiento sostenido de la actividad y un marco de estabilidad cambiaria y de precios.

Reducción del 32% en la deuda y del 49% en las cargas financieras

La deuda financiera neta de Repsol YPF al finalizar el ejercicio 2003 alcanzó los 5.047 millones de euros, lo que representa una reducción del 32,4% con respecto a la misma fecha del  ejercicio anterior. El ratio de endeudamiento continuó su disminución, hasta alcanzar el 21,9%, frente al 29,2% de 2002 y el 42,9% de 2001.

La notable reducción de la deuda durante los últimos ejercicios refleja la fuerte capacidad de generación de caja de la Compañía y la selectiva política de inversiones y desinversiones realizada. En el caso del ejercicio 2003, la reducción de la deuda en 2.425 millones de euros,  en la que influyó favorablemente la fortaleza del euro frente al dólar, es especialmente significativa si se tiene en cuenta que ha sido compatible con un aumento del 43,5% de las inversiones.

El coste de endeudamiento de Repsol YPF en el ejercicio registró un sensible descenso como consecuencia, fundamentalmente, de la reducción de la cuantía de la deuda. Así, las cargas financieras de la Compañía fueron de 400 millones de euros, un 49,1% inferiores a las del año anterior.

Dentro de la política de prudencia financiera establecida por la Compañía, se han refinanciado anticipadamente los vencimientos de deuda hasta finales de 2005, manteniéndose un elevado nivel de liquidez, situado en 5.776 millones de euros a finales de diciembre. El ratio que relaciona el cash-flow con la deuda neta ha pasado del 64,6% de diciembre de 2002 al 88,7% a finales de 2003.

Las inversiones durante el periodo ascendieron a 3.837 millones de euros, frente a los 2.673 millones de euros de 2002, correspondiendo su mayor parte a la ejecución de la opción de compra del 20% de las reservas de Trinidad y Tobago, y a la adquisición del 25% de Quiamare la Ceiba, en Venezuela. Por su parte las desinversiones en el ejercicio fueron prácticamente irrelevantes  y alcanzaron los 228 millones de euros.

Exploración y Producción: aumento del 31,8% en los resultados y récord de producción

El resultado operativo de Exploración y Producción en el año 2003 ascendió a 2.352 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,8% frente a los 1.785 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.

El importante incremento del resultado operativo, producido a pesar de los efectos negativos derivados de la apreciación del euro frente al dólar,  se debió, fundamentalmente, al crecimiento de la producción.  También hay que señalar como causas del citado incremento el elevado precio de realización del gas de Trinidad y Tobago, el alto margen obtenido  en la comercialización de este gas en Estados Unidos, y el aumento del precio promedio del gas en Argentina.

La producción media del año fue de 1.132.500 bep/día lo que supuso un crecimiento  del 13,2% con respecto  a 2002 y un máximo histórico para la Compañía.

A este récord de producción contribuyó de forma decisiva el incremento del 30% en la producción de gas  en Trinidad y Tobago, que alcanzó en el último trimestre del ejercicio los 98.700 bep/día con los tres trenes de licuación operativos. La producción de líquidos se incrementó en un 1,7%, con una media de 10.200 barriles/día.

En cuanto a los precios, su aumento, que tuvo como efecto inmediato que la cesta de líquidos de Repsol YPF se vendiese a un precio medio por barril de 25,52 $/bbl (22,58 euros/bbl) frente a los 20,69 $/bbl del año 2002 (22,02 euros/bbl), se vio fuertemente afectado por el tipo de cambio euro/dólar. Por su parte, el precio de venta promedio de gas fue de 1,07 dólares por mil pies cúbicos, un 35% superior al de 2002 en dólares y un 13% en euros.

Las reservas probadas netas de hidrocarburos a 31 de Diciembre 2003 aumentaron un 3,3% y alcanzaron los 5.433 millones de barriles equivalentes (Mbep), de los que 1.882 millones corresponden a líquidos (34,6%) y el resto a reservas de gas (19,9 Tcf). La tasa de reemplazo de reservas fue del 143%, al haberse incorporado a los 413 Mbep de reservas producidos durante el ejercicio, otros 585 Mbep de nuevas reservas.

Las inversiones en el área de Exploración y Producción ascendieron a 2.168 millones de euros, un 100,6% superiores a las del mismo período del pasado año. En este valor está incluido el pago de la opción de compra de Trinidad y Tobago. Las inversiones de desarrollo representaron un 39% de la inversión total del periodo y se realizaron fundamentalmente en Argentina (64%), Trinidad y Tobago (13%), Bolivia (7%), Ecuador (5%), Libia (3%) y Venezuela (3%).

Refino y Marketing: aumento del 40% en los resultados y del  7% en las ventas

El resultado operativo de Refino y Marketing  fue de 1.196 millones de euros frente a los 854 millones del año 2002, con un incremento del 40%, que se explica, a pesar de los efectos negativos de la depreciación del dólar, por los mayores márgenes internacionales de refino, la mejora en  la situación económica argentina y el aumento del 7% en las ventas de productos petrolíferos, que superaron los 53 millones de toneladas.

El nivel de destilación de Repsol YPF se incrementó  un 4,9% y los indicadores del margen de refino aumentaron en 1,64$/bbl. Los márgenes comerciales unitarios en España se mantuvieron en línea con los de 2002, y mejoraron significativamente en Argentina  por efecto del tipo cambiario y por los  ahorros de costes efectuados durante el ejercicio 2003. Las ventas totales de productos petrolíferos crecieron un 4% en España, un 3% en Argentina y más del 26% en el conjunto del resto de países.

Las ventas de productos claros en España aumentaron un 3,4% y las de carburantes en  la red de estaciones de servicio un 3%, a pesar del descenso del número de puntos de venta, lo que pone de manifiesto la mejora en la eficiencia general de la red de estaciones de Repsol YPF.

Destaca también el crecimiento del 8,6% en las ventas directas  de gasóleo en España, así como el aumento de los negocios non-oil en la red propia de estaciones de servicio y de los  clientes fidelizados a través de las  tarjetas profesionales y particulares.

En GLP, las ventas en Europa disminuyeron un 2%, como consecuencia de la competencia de otras energías  y de un año climático suave, mientras que en Latinoamérica se redujeron un 0,8% por la contracción de la demanda en Argentina y el benigno invierno en el Cono Sur, entre otros factores.

Las inversiones en Refino y Marketing durante 2003 ascendieron a 663 millones de euros, un 13,5% superiores a las de 2002, y correspondieron, en su mayor parte, a  proyectos de refino en curso, entre los que destaca un mild hydrocracker en la refinería de Puertollano, una unidad de hidrotratamiento de carga a FCC en la refinería de La Coruña, una unidad de vacío y otra de visbreaking en la Pampilla,  y a la mejora de la red de estaciones de servicio y al desarrollo de nuevos productos comerciales de GLP en España y  Latinoamérica.

En España, gran parte de las inversiones desarrolladas se incluyen en el programa de adaptación del esquema productivo a las nuevas especificaciones de calidad de la Unión Europea que tendrán efecto a partir de 2005.

Química: incremento del 60% en el resultado operativo y máximo en  las ventas

El resultado operativo del área Química aumentó un 59,8% durante  2003 y alcanzó 155 millones de euros. Este resultado fue consecuencia de los mayores márgenes internacionales de la petroquímica básica y de la derivada en Latinoamérica (urea y metanol), así como del mayor volumen de ventas.

Los márgenes internacionales promedio del año 2003 se pueden calificar de ciclo medio - bajo, ligeramente superiores a los del año anterior. En este sentido son destacables los mayores márgenes de urea y metanol, motivados por los elevados precios del gas natural en USA, y la favorable evolución de los márgenes de la química básica en el primer semestre del año.

El año 2003 fue un año récord en ventas, alcanzándose 4 millones de toneladas, un 13,6% más que en 2002, siendo destacable el aumento de las ventas de metanol y urea.

Las inversiones en Química en el año 2003 ascendieron a 81 millones de euros, cuantía un 9% inferior a la del año 2002 y que fue destinada a realizar mejoras operativas en las unidades existentes.

Gas y Electricidad: aumento del 13%  en las ventas

El resultado operativo de Gas y Electricidad de Repsol YPF ascendió a 212 millones de euros, frente a los 633 millones de euros del año anterior. No obstante, ambas cifras no son comparables, dado que las correspondientes al año 2002, hasta el mes de mayo, incorporaban el 100% de los resultados de Gas Natural SDG. Además, se ha producido un descenso en el resultado operativo como consecuencia de la desconsolidación parcial de Enagas en Gas Natural SDG  desde julio de 2002, del cambio del sistema retributivo de la actividad en febrero de ese año, y de la reclasificación de los resultados de algunas sociedades participadas.

La actividad de esta área durante 2003 vino marcada por un continuado aumento en las ventas de gas natural, que ascendieron a 30,34 bcm y se incrementaron un 12,9%, incorporándose durante el citado periodo un total de 625.000 nuevos clientes.

Las inversiones en Gas y Electricidad en el año 2003 ascendieron a 511 millones de euros, un 26,4% inferiores a las del año anterior, como consecuencia principalmente del cambio en el método de consolidación de Gas Natural SDG, cuyo efecto ha sido parcialmente compensado por la adquisición de acciones de dicha compañía hasta alcanzar a 31 de diciembre de 2003 un 27,147%.

Ver tablas (PDF 74 Kb)