Ser accionista de Repsol: rentabilidad y beneficios exclusivos
Ofrece una de las retribuciones más altas del Ibex 35 y beneficios a través de Waylet: ahorro en carburante, energía y compras.
Club de Accionistas
Repsol aprueba en su Junta una retribución al alza y reafirma su plan hasta 2028
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Repsol aprobó este 14 de mayo una retribución al accionista al alza y respaldó la hoja de ruta del grupo hasta 2028. La sesión permitió revisar el ejercicio 2025, confirmar el esfuerzo inversor previsto para los próximos años y reforzar el mensaje de la compañía en un contexto internacional más exigente para los mercados energéticos.
Uno de los acuerdos principales fue la aprobación de un dividendo de 0,551 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2025, que se abonará el 8 de julio de 2026. Ese pago junto con los 0,50 euros abonados en enero completa la retribución en efectivo prevista para 2026, situándola en 1,051 euros brutos por acción. Esta cifra representa un aumento del 7,8% respecto a 2025. Los accionistas aprobaron además otro reparto de 0,53 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, previsto en enero de 2027.
La Junta General de Accionistas dio también luz verde a una reducción de capital vinculada a la adquisición de acciones por un importe equivalente a 350 millones de euros y delegó en el Consejo de Administración la facultad de ejecutar reducciones adicionales de capital de hasta un máximo de 110.537.433 acciones propias, equivalentes al 10% del capital social.
En ese marco, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, subrayó ante los accionistas que “mantener una remuneración competitiva y atractiva seguirá siendo nuestra prioridad”. Imaz añadió que el dividendo por acción aumentará entre un 6% y un 9% anual hasta 2028 como resultado del incremento de la retribución en efectivo y de las recompras de títulos.
Ese reparto forma parte de una política más amplia de retorno al accionista. Repsol prevé destinar entre el 30% y el 40% del flujo de caja de las operaciones a retribuir a sus accionistas a través de dividendos y recompras de acciones. Esto supondría distribuir alrededor de 3.600 millones de euros en dividendo en efectivo hasta 2028.
Como resultado de las reducciones de capital asociadas a estas recompras de acciones, el dividendo por acción aumentará entre un 6% y un 9% anual hasta 2028, sujeto a la variabilidad del flujo de caja operativo y la evolución del precio de la acción"
La Junta examinó asimismo las cuentas de 2025 y aprobó la gestión de la compañía en ese ejercicio. La liquidez del grupo al cierre del cuarto trimestre de 2025 se situó en 10.271 millones de euros (incluyendo las líneas de crédito comprometidas no dispuestas), una posición que da soporte a la política de retribución y al programa inversor previsto para los próximos años.
Más inversión y foco en el suministro
En el plano estratégico, la dirección ratificó la actualización presentada para el periodo 2026-2028. Repsol prevé invertir entre 8.500 y 10.000 millones de euros brutos hasta 2028. Un 55% de ese esfuerzo se destinará a España y Portugal y un 34%, a Estados Unidos; más de un 30% del total se orientará a iniciativas bajas en carbono.
La Junta llegaba precedida por semanas de mayor tensión geopolítica y de presión sobre el abastecimiento energético. Repsol reforzó sus inventarios de crudo destinando cerca de 1.200 millones de euros y planteó elevar entre un 15% y un 20% la producción de queroseno en sus cinco refinerías españolas, de cara a salvaguardar la temporada de verano.
La compañía aplicó además descuentos adicionales en sus estaciones de servicio para amortiguar el impacto de la volatilidad de los precios sobre sus clientes.
En este sentido, Imaz recalcó durante la Junta que “es imprescindible disponer de una energía fiable y competitiva en precio, de materias primas críticas y de capacidades industriales y tecnológicas propias”.
Refino y seguridad de suministro
1.200 M€
destinados a reforzar inventarios de crudo
+15-20 %
aumento previsto de la producción de queroseno
5 refinerías
españolas implicadas en el refuerzo del suministro
Ese contexto refuerza además uno de los mensajes centrales del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en defensa del refino como industria estratégica. “El refino es estratégico para España y para Europa y necesita ser competitivo”, afirmó.
Brufau recordó que, frente al cierre de 35 refinerías en Europa en los últimos quince años, España parte de una posición más sólida gracias a las decisiones de inversión adoptadas con anterioridad.
El refino es estratégico para España y para Europa y necesita ser competitivo"
Industria y cliente, claves en la hoja de ruta
Repsol destacó el arranque del proceso de puesta en marcha de su segunda planta de combustibles renovables en España, situada en Puertollano y con una capacidad de 200.000 toneladas anuales. La compañía recordó también la aprobación, en enero, de la inversión final de su segundo electrolizador a gran escala, de 100 MW, en la refinería de Petronor.
Entre las palancas de crecimiento industrial, Imaz mencionó además la futura planta demostrativa de combustibles sintéticos de Bilbao, la ampliación del complejo de Sines, en Portugal, y el desarrollo de la Ecoplanta de Tarragona, cuyo inicio de operación está previsto en 2029.
En cuanto al área Cliente, la compañía subrayó el avance de su propuesta multienergética en España y Portugal, el desarrollo de áreas como electricidad y gas, movilidad eléctrica, generación distribuida y lubricantes, y el refuerzo de sus canales físicos y digitales, con Waylet como una de las principales herramientas de relación con el cliente. Repsol sitúa entre sus objetivos superar los 4 millones de clientes de electricidad y gas en 2028.