Calima

Dani García optó por descubrir el mundo gastronómico a los 17 años. Estuvo en el País Vasco, donde se enamoró de la alta cocina y, tras dar sus primeros pasos como jefe de cocina en un establecimiento de la localidad malagueña de Ronda, ha acabado creando el Restaurante Calima, con el que ha visto recompensado su esfuerzo con los Tres Soles de la Guía Repsol.

Dani García

Calima es...

Con las vistas de mar al fondo, Dani García resulta tajante a la hora de indicar que "Calima es el restaurante de mis sueños". Un local, como le gusta repetir, "de cocinacon tradición, resaltando el contra" y muy asumible al gusto de las personas, en el que buscan "platos ricos, reconocibles y fáciles, pero visualmente o técnicamente de nuestros días". Los comensales se sientan en sus meses deseosos de una cocina de vanguardia y característica del lugar.

Gastronomía andaluza

Sentado en el Calima, el chef se muestra orgulloso de la restauración andaluza, en la que "hay cosas que se mantienen desde siempre", como algunas técnicas de cocina.

Marbella

La situación geográfica de la ciudad andaluza, permite disfrutar del sol y el mar. Dani no se anda por las ramas: "para mí es muy fácil adorar Marbella". "Estás en unos meses de invierno en los que el sol y el cielo azul aparecen en el ochenta por ciento de los casos, y eso no está pagado". Según dice, eso da una alegría diferente a la vida.

Un día en Marbella

Las recomendaciones del cocinero a la hora de conocer Marbella se centran en comer pescadito frito, visitar por una parte vieja desconocida y viajar por los pueblos blancos. "Mi mujer y mi hija son de allí y es un sitio que me encanta que tiene una magia totalmente diferente a cualquier otro."

Dani García en la parte vieja de Marbella

Paseíto por la Parte Vieja de Marbella y churros

Las estrechas vías de la Parte Vieja marbellí, "unas calles muy andaluzas", ven caminar a Dani García, detenerse en la Alameda, y hacer un inciso en la Plaza de los Naranjos, para degustar unos churros "crujientes, sin apenas grasa y sobre todo super aéreos" en la Churrería Román. Siempre tiene tiempo para detenerse en la Calle de la Virgen, típica andaluza y su favorita.

Caminito de Ronda hablamos de...

En palabras del dueño del Calima, "el proceso creativo el proceso creativo se multiplica los dos primeros meses del año". Tras las pruebas en la cocina, los propios comensales se expresan y, "sin que la gente lo sepa nos van diciendo por donde tienen que ir los tiros".

La cocina, una vocación

"Esto no se decide", asegura el cocinero. El padre y la madre de Dani García cocinaban mucho y esto le dio afición. Con 19 años marchó al País Vasco, donde aprendió con Martín Berasategui, cocinero también galardonado con los Tres Soles, donde "realmente me cambió la vida". Descubrió la alta cocina, "un mundo mágico y único" gracias al cual tienes "en tus manos la felicidad de mucha gente, y eso no tiene precio".

Dani García

Turismo gastronómico en España

La diversidad de España resulta "ideal y fantástica para el turismo gastronómico". En general hay mucha variedad: "en Andalucía mismo se cocina muy diferente". en la gastronomía, y está acompañada por "el mejor o de los mejores productos del mar del mundo". "En España es como si hubiese muchos países con una cocina y unas raíces muy diferentes".

La tapa, un concepto gastronómicamente exportable

El restaurador Dani García tiene la intención de montar un local de tapas fuera porque, para él, "la tapa es el recurso ideal para exportarlo". Para el chef, la cultura de la tapa es "dinámica, alegre, divertida en la cual te puedes gastar el dinero que quieras; igual que el pincho en Euskadi, con la diferencia de que allí se sirve sobre pan y aquí tiene más libertad".

Recomendaciones personales

Antes de llegar a Ronda en coche, el cocinero no pierde la oportunidad de recomendar el "inigualable" salpicón de mariscos de la venta El Higuerón. Cuando su destino le lleva a Ronda, sube a Los cazadores, un sitio donde disfrutar unas buenas berenjenas fritas, conchas finas a la plancha o merluza al limón. "Hay otro sitio en Antequera, cuando vas de paseo por el Torcal, en una carretera muy secundaria: la venta Los Patos. No he comido unas mejores patatas fritas en mi vida que allí".

Ronda, un pueblo inolvidable

En esta localidad malagueña Dani García dio sus primeros pasos como jefe de cocina y se convirtió en su segunda casa. "Fue una experiencia única y no sería lo que soy sin haber pasado por aquí". "Y es uno de los pueblos de Andalucía más bonitos".

Guía Repsol

Dani García y Guía Repsol

La prioridad en el Calima es "la felicidad completa de la gente", y recibir los Tres Soles supone "un premio a lo que haces cada día", según explica el chef. La Guía Repsol "tiene que estar en el coche como el aire acondicionado", y a la hora de realizar su clasificación gastronómica se basa "en criterios acertados, bastante real con lo que la gente opina".

Mi visión

Lo importante de un plato "es que este rico", resalta Dani García. "Y que el tío que sepa mucho, aparte de saber que está rico, aprecie los matices y todos los porqués de ese plato.

<< volver



Ver la ruta

La ruta, partiendo del Calima, recorre las estrechas calles de la parte vieja marbellí para terminar en Los Cazadores de Ronda, uno de los característicos pueblos blancos de Andalucía. Ver la ruta >>