Repsol

Logo Repsol

Ruta

   

Betunes modificados con polímeros

   

Se trata de una tecnología propia desarrollada por Repsol, que se encuentra entre las compañías líderes en Europa. Cuando las necesidades de tráfico o climatológicas son altas o críticas, los betunes convencionales pueden no ser lo más apropiado. Se recurre entonces a la utilización de betunes modificados con polímeros.

En los últimos años Repsol ha conseguido contribuir a la eliminación de residuos aplicando nuestras tecnologías de modificación de betunes.

Betunes modificados con polímeros

Para que los betunes modificados cumplan con su función debe existir una compatibilidad adecuada entre el betún y el polímero. En Repsol somos especialistas en el desarrollo de sistemas compatibles betún/polímero y en procedimientos de fabricación de estos compuestos.

Así, hemos conseguido compatibilizar los SBS (Estireno-Butadieno-Estireno) y los polietilenos con nuestros betunes. El procedimiento desarrollado, conocido como Modifal, ha permitido pavimentar miles de kilómetros de carreteras con los correspondientes betunes modificados.

Las aplicaciones más usuales de los betunes modificados y especiales son:

- Mezclas porosas, que permiten drenar el agua de la lluvia evitando deslizamientos de los automóviles y proyección de agua, a la vez que absorben parte del ruido provocado por el tráfico rodado.

- Sistemas antiremonte de fisuras, que evitan o retrasan la propagación de grietas desde capas inferiores a la superficie.

- Mezclas de alta capacidad, capaces de soportar el efecto de grandes cargas.

- Microaglomerados discontinuos, de muy poco espesor y que ofrecen drenabilidad superficial, reducción del ruido y una gran resistencia al deslizamiento. Son idóneos para aplicarlos en carreteras sometidas a climatología invierno/verano extrema, zonas de alta pluviometría, carril-bus, carril lento, aparcamientos de vehículos pesados, firmes muy deteriorados... Recientemente, se ha puesto en el mercado un nuevo producto de esta gama, los betunes reticulados, en los cuales se hace reaccionar el polímero con el betún mediante una técnica muy parecida a la vulcanización. Estos betunes han supuesto una disminución importante de los costos del producto a la vez que una mejora sustancial en las prestaciones del betún.

   

Betunes modificados con polietileno y polvo de neumáticos

En los últimos años hemos conseguido contribuir a la eliminación de residuos aplicando nuestras tecnologías de modificación de betunes, haciendo posible que tanto los plásticos de invernadero como, sobre todo, los neumáticos usados, problemas medioambientales de primera magnitud por su muy difícil eliminación, puedan incorporarse a nuestros betunes especiales.

Para ello hemos tenido que superar problemas muy importantes de compatibilidad entre los betunes y estos productos. Pero además, nuestros betunes pueden transportarse en cisterna sin que presenten ningún problema de separación entre el betún y el neumático o el polietileno. La producción de estos betunes se lleva a cabo en las plantas de Puertollano y Azmbuja (Portugal).

Volver a Asfaltos

  • Evaluar página
  • Añadir a Favoritos
  • Imprimir
  • Linea Separadora
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twittter
  • GooglePlus
  • Compartir en otras redes sociales
  • Delicious
  • Menéame
  • Digg
  • MySpace

Contacto

Av. Jose Malhoa, 16B - Edif. Europa
1099-091 LISBOA - Portugal
Telefone: +351 21 311 9000
Fax: +351 21 357 8956

  • Glossário

Utilitários

          
Confianza en línea