Estoy en: Inicio > Sala de Prensa > Publicaciones y especiales > Especial Canarias > La seguridad, una garantía

La seguridad, una garantía

Según la Declaración de Impacto Ambiental1 realizada por expertos científicos, la posibilidad de incidencias en el proyecto de investigación en aguas próximas a Canarias es remota o nula.

Las normativas medioambientales respecto a las perforaciones varían en función del país de origen. En este sentido, la normativa medioambiental española  es  muy garantista. La mayoría de los países tienen un gran interés por conocer su valor energético y para ello ponen en marcha proyectos de investigación que no requieren ningún tipo de informe de evaluación de riesgos. En el caso de España, sí es requerido un estudio detallado de impacto medioambiental, que Repsol ha desarrollado con un coste de 4 millones de euros y contando con más de 100 expertos.

La Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, determina que los tres principales escenarios de incidentes posibles durante la realización de los sondeos tienen una probabilidad de ocurrencia remota o nula:

• Derrame menor de diésel: la probabilidad de que suceda es del 0,00092
  • Derrame mayor de diésel derivado de un accidente por colisión entre el barco de seguridad y la unidad de perforación: la probabilidad es del 0,000156
  • Derrame accidental por pérdida de control de pozo: la probabilidad es de un 0,0000282

Nuestros estándares de protección del medio ambiente están al nivel más alto de la industria: al nivel noruego, porque es en ese país donde la exigencia es máxima. En Repsol, nos apoyamos en la innovación y nuestra demostrada experiencia para garantizar la seguridad de los procesos, siendo laprincipal prioridad minimizar los posibles impactos de todas las operaciones.

El Centro de Tecnología Repsol, ubicado en Móstoles (Madrid), cuenta con más de 400 investigadores que trabajan en proyectos pioneros en el mundo, entre ellos la detección temprana de derrames de manera automática a través de un sofisticado sistema de monitorización, filtrado y alerta.

Repsol es responsable de cualquier perjuicio económico que pudieran causar sus operaciones, compromiso que no todas las compañías energéticas asumen. Somos los primeros interesados en hacer las cosas bien, aplicando los métodos más avanzados y los estándares más rigurosos para proteger a las personas y al medio ambiente.

• Estamos suscritos a acuerdos y convenios no vinculantes a nivel mundial.
  • La perforación está planificada de tal manera que evite periodos sensibles (migración, cría, etc.).
  • Contactaremos con las cofradías del entorno para informarles sobre posibles afecciones a la pesca. Llegaremos a acuerdos con ellas para determinar las medidas adecuadas para minimizar el impacto que puedan sufrir durante el proyecto.
  • Realizaremos una monitorización continua de las condiciones del sondeo gracias a la tecnología punta del buque. Por ejemplo, con detectores de H2S que se verificarán regularmente.

La compañía ha puesto en práctica estos métodos preventivos en numerosos proyectos de investigación. Cada año realiza 20 sondeos exploratorios en todo el mundo a diferentes profundidades.

En el caso de Canarias, la profundidad total de los pozos será de unos 3.100 metros, muy inferior a otras exploraciones realizadas.

Enlace relacionado:

• Compartir en otras redes sociales
  • Evaluar página
  • Añadir a Favoritos