¿Por qué explorar en Canarias?

Intensos años de investigación geológica en la costa marroquí nos hacen pensar que en un área próxima a las Islas Canarias, a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, existe un gran potencial energético.

Para decidir que Canarias es un punto estratégico en la existencia de hidrocarburos, hemos invertido años de estudios geológicos basados en la tecnología más avanzada. La historia geológica de la zona hace de las Islas un lugar con sumo interés exploratorio. Además, en el área marroquí adyacente ya se han realizado numerosas exploraciones en una zona muy cercana a la que se explorará en aguas próximas a Canarias.

La apuesta de Repsol en I+D+i ha hecho que nuestra tasa de éxito en proyectos de investigación sea la más alta de la industria. Con el proyecto Caleidoscopio conseguimos mediante algoritmos y software avanzado procesar las imágenes de prospección 15 veces más rápido que el resto de las compañías del sector. Desde 2008, Repsol lleva explorados 52 pozos offshore con una media de éxito muy superior a la del sector, ya que 2 de cada 5 exploraciones resultan exitosas.

Bloque de exploración

Hipótesis geológica contrastada

Al observar un mapa, las costas de África y América parecen piezas de un puzzle; encajan casi a la perfección. El hecho es que hace 170 millones de años, ambos continentes formaban una unidad que se fragmentó y acabó separándose. Ahora sabemos que en este proceso de separación, entre lo que hoy es Brasil y el oeste de África, se formó un lago marino en que el que se dieron las condiciones óptimas para el nacimiento y la conservación del petróleo. La sedimentación es muy similar frente a ambas costas y por eso los geólogos afirman que el petróleo hallado en el presal brasileño tiene su réplica al otro lado del océano.

Del mismo modo, en la separación del noroeste de África y lo que hoy es Canadá, se cree que se dieron las mismas condiciones que en el anterior ejemplo. Se sabe a ciencia cierta que en el noreste de Canadá hay hidrocarburos y su correspondencia al otro lado del océano coincide con Canarias y Marruecos (a la altura de Lanzarote y Fuerteventura), lo que hace pensar que pudieran existir yacimientos.

Hace 170 millones de años - hoy

Según datos aportados por la Agencia Internacional de la Energía, en el año 2035 los combustibles fósiles seguirán siendo las fuentes predominantes de energía.  España cuenta con una oportunidad que ningún país ha rechazado: conocer con qué recursos energéticos cuenta. Nuestro país destina cada día unos 100 millones de euros a importar hidrocarburos, por tal motivo, no puede renunciar a conocer su potencial energético. En caso de encontrar hidrocarburos comercializables, los beneficios para España y en particular para Canarias podrían marcar un hito en su economía.

• Compartir en otras redes sociales
  • Evaluar página
  • Añadir a Favoritos