Estoy en: Inicio > Sala de Prensa > Galería multimedia

Hitos de RSC 2010

Transcripción del video Arturo Gonzalo

En 2010 hemos avanzado en la definición de un modelo para gestionar la responsabilidad corporativa de un modo integrado y transversal en nuestra organización. Este modelo contempla en primer lugar conocer e integrar las expectativas de nuestros grupos de interés, estableciendo con ellos un dialogo fluido, sistemático, en ambas direcciones. Además el modelo establece la revisión conjunta de los riesgos y oportunidades, en las principales materias que constituyen la responsabilidad corporativa, y la elaboración de planes de actuación plurianuales, que pretenden reducir los riesgos y potenciar esas oportunidades previamente identificadas.

No se trata de un modelo centralizado que atribuya toda la responsabilidad a una única unidad, al contrario, es un modelo descentralizado que pretende que el liderazgo lo ejerzan los negocios en cada uno de los países donde opera nuestra compañía.

En línea con esto, el año pasado hemos puesto en marcha el segundo plan de sostenibilidad de Repsol, este plan ha sido elaborado con la participación de muchas unidades, y contempla 61 iniciativas en nueve grandes programas estratégicos. Todas estas iniciativas buscan modificar nuestros procesos internos y nuestra cultura corporativa, de modo que aseguremos que nuestras operaciones tienen lugar siempre por un cauce ético, respetando los derechos humanos, y minimizando los riesgos medioambientales a que puedan dar lugar las operaciones. No se trata desde luego de pretender resolver de una vez el formidable reto de la sostenibilidad, sino de establecer una hoja de ruta, que será permanentemente revisada y actualizada, de modo que Repsol contribuya cada año de un modo más efectivo a la sostenibilidad.

Uno de los avances que me gustaría destacar de los que han tenido lugar en 2010, ha sido la mejora de los impactos de nuestra actividad en materia social. Naciones Unidas recientemente ha publicado un marco que se llama “proteger, respetar y resarcir” en materia de derechos humanos, y ha dejado claro que las empresas tenemos también una responsabilidad en esa materia. En ese sentido estamos inmersos en este momento en Repsol, en establecer un procedimiento de diligencia de vida, que asegure el máximo respeto a los derechos humanos en nuestras operaciones. En ese contexto se enmarca la aprobación en 2009 de la norma de actuación en relación a comunidades indígenas afectadas por nuestras operaciones, y en este momento lo que estamos haciendo es, en las operaciones existentes, aplicar un procedimiento transitorio para adaptarlas a la cultura establecida en esta norma. En ese marco estamos realizando mediante observadores independientes, estudios del impacto de nuestras operaciones, en las comunidades indígenas afectadas por ellas, y estamos elaborando planes de actuación para asegurar que en relación a las comunidades indígenas, nuestras actividades respetan esta nueva normativa interna.

El compromiso de nuestra compañía en materia de sostenibilidad, ha sido objeto este año también, de numerosos reconocimientos externos. Por quinto año consecutivo hemos sido incorporados al índice de sostenibilidad Dow Jones, uno de los más prestigiosos del mundo, y me gustaría destacar que este año hemos obtenido en nuestro sector la máxima puntuación en la dimensión social. También nuevamente hemos sido incorporados al índice FTSE4Good, en el que estamos desde el año 2003, y por primera vez nos hemos incorporado al índice Ethibel.

Además me gustaría destacar que este año hemos sido una de las dos únicas compañías del sector, que hemos sido incorporados a los dos principales índices en materia de cambio climático. Se trata del Climate Performance Leadership y del Climate Disclosure Leadership. Estos índices se elaboran a partir de la información obtenida del Carbon Disclosure Proyect, que evalúa las estrategias de respuesta ante el cambio climático de las principales compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York.

• Evaluar página
  • Añadir a Favoritos
  • Linea Separadora
  • GooglePlus