Estoy en: Inicio > Sala de Prensa > Galería multimedia

Antonio Brufau: Balance 2010

El 2010 ha sido un buen ejercicio para Repsol. Hemos continuado aplicando nuestro plan estratégico y hemos conseguido resultados muy positivos en todas las Líneas de Negocio.

Junto a estos logros estratégicos la cuenta de resultado ha reflejado un resultado neto de 4.693 millones de euros. Es evidente que esta cifra tan importante incorpora a su vez los resultados extraordinarios de determinadas operaciones societarias, fundamentalmente la operación que hicimos en Brasil con nuestros socios de SINOPEC.

Si eliminamos el impacto de los resultados extraordinarios nuestro beneficio típico, es decir, aquel que surge de las operaciones recurrentes, aumentó en relación al año 2009 un 55%, llegando la cifra de 2.360 millones de euros. Cifra esta muy importante y más considerando el entorno complejo con el cual vivimos a lo largo del año 2010.

Por tanto, en un año difícil permítanme decirles que creo que la compañía pues superó con creces sus pruebas, superó con creces sus retos y consiguió unos resultados que consideraría yo de francamente positivos.

La operación producida en Brasil con nuestro socio SINOPEC representó que nuestra inversión en Brasil, que hasta el momento representaba una cifra de 1.200 millones de dólares, pues representó que valorasen nuestros socios nuestra actividad en Brasil, del orden de 10.700 millones de dólares. Por tanto ustedes pueden ver la diferencia entre el valor reconocido por un tercero y el esfuerzo realizado por la compañía, 10.700 millones contra 1.200 millones.

Junto a esta operación corporativa en Brasil que, insisto, refleja la puesta en valor de todos nuestros esfuerzos, hemos continuado trabajando muy activamente en el Golfo de Méjico, en Venezuela, en Bolivia, en Perú, en Argelia, es decir, en todas aquellas áreas en donde en estos momentos hay proyectos en marcha que nos permitirán asentar el crecimiento futuro de nuestra compañía.

Junto a estos grandes descubrimientos estamos desarrollando nuevas áreas que estoy convencido supondrán también éxitos exploratorios en el futuro, en zonas tan relevantes como Indonesia, como Angola, como Omán o bien como Alaska.

Bien, también junto a estos proyectos de Upstream tenemos también proyectos en el gas natural licuado. El año pasado tuvimos el honor de inaugurar la planta de Pampa Melchorita en Perú. Este es un proyecto industrial, seguramente el más importante que ha tenido Perú en toda su historia y que nos permite a nuestra compañía disponer de un gas licuado muy eficiente en el Pacífico, es decir, en aquellas áreas en donde básicamente se requiere y demanda más gas natural licuado.

En el año 2009 inauguramos Canaport, que es una planta de regasificación en la frontera con Estados Unidos y Canadá, y al mismo tiempo que nuestros activos en Trinidad y Tobago y nuestra posición en España a través de Gas Natural nos permiten ser un agente relevante en el mercado del gas natural licuado.

Me gustaría destacar también, de lo cual me siento enormemente orgulloso por el esfuerzo que está realizando nuestra gente, dos grandes proyectos en el área del Downstream, me refiero en concreto a la refinería de Cartagena, ustedes saben que Cartagena va a doblar su capacidad de refino, pasando de 110.000 barriles a 220.000 barriles/día, y al mismo tiempo no sólo va a doblar esta capacidad de refino, sino que va a convertir a Cartagena en la mejor refinería de todo el sistema europeo de refino.

También en Petronor estamos construyendo la unidad de Cocker que básicamente también nos permitirá aportar una enorme cantidad de valor a todo el sistema de refino.

Por tanto estas dos inversiones que en su conjunto ascienden a 4.200 millones de euros, son inversiones enormemente importantes, Cartagena en sí misma es la mayor inversión industrial que se ha producido en España, nos permitirá a nuestra compañía continuar siendo líderes en este sector y básicamente estar muy bien valorados en el mundo, en este negocio pues Repsol siempre va a abanderar toda esta actividad de refino, marketing, lubricantes, ventas directas, etcétera.

Bien, también tenemos muy buenas noticias del comportamiento de YPF en Argentina, como ustedes saben YPF es nuestra gran inversión en Latinoamérica, es un país que está creciendo a tasas muy altas, está creciendo a 7% y 8%, viene creciendo de una forma sostenida y es muy obvio que la economía, la institucionalidad, la organización, el propio país pues están demostrando avances muy relevantes que nos permiten a nuestra compañía estar posicionados en una de las mejores áreas en una región emergente como es Latinoamérica.

No me gustaría olvidarme de Gas Natural Fenosa, que ustedes saben que tenemos algo más de un 30% del capital de esta compañía,  allí nos sentimos enormemente cómodos y confortables en aquella situación y, por tanto, también Gas Natural está aportando una buena línea de negocio, una buena cuenta de resultados a nuestra compañía.

Obviamente cuando hablamos de compañías eléctricas, compañías energéticas globales, quiero referirme también en particular a la nueva división de nuevas energías. Hemos creado una división precisamente para avanzar en todo aquello que signifiquen nuevas líneas de negocio que tengan en cuenta básicamente la premisa de la sostenibilidad de las nuevas energías, de las emisiones de CO2 para poner en valor con cuenta de resultados incluida precisamente todas las actividades que nuestra compañía está realizando.

Esto son básicamente los grandes hitos que a lo largo del año 2010 se han ido produciendo.
Obviamente la gestión del porfolio, la operación con SINOPEC, con nuestros socios de SINOPEC, la operación de desinversiones parciales que hemos hecho de activos que no hemos considerado estratégicos, nos han puesto en una situación financiera inmejorable. Yo diría por primera vez en muchísimos años pues nuestra deuda hoy pues no supera los 1.700 millones de euros. Piensen ustedes que el capital empleado en nuestra compañía es próximo a los 40.000 millones de euros.

Creo que esto es una cosa enormemente importante si ustedes interpretan cómo va a ser el futuro de nuestra compañía. Tenemos enorme cantidad de oportunidades, nuestras operaciones van a generar suficiente caja para financiar estas oportunidades, pero al mismo tiempo que esto tenemos una estructura en casa, una estructura financiera enormemente sólida.

Hemos tenido un mejor comportamiento que el sector, que es como hay que visualizarnos a nosotros, pero al mismo tiempo también hemos tenido un comportamiento en bolsa mejor que las empresas del IBEX 35.

Junto a este buen comportamiento en generación de valor de mercado de nuestras acciones, también nuestros accionistas pues van a disfrutar de lo que aprobó el Consejo de Administración en el último Consejo de un dividendo de 1,05 euros, que nos vuelve a posicionar en aquel dividendo que la compañía tuvo la oportunidad de pagar hace dos años, esto supone un incremento relevante en relación a lo que hicimos el año anterior, lo que pagamos el año anterior.

No me gustaría acabar sin enfatizar un tema que para mí es muy importante. Esta les he dicho que es una casa sostenible, responsable, que tiene que mirar por la seguridad de suministro energético a los países en donde estamos operando, pero al mismo tiempo tiene que ser muy responsable con todas las personas de nuestra sociedad. Nosotros formamos parte de la sociedad y la sociedad tiene que estar en Repsol en igualdad de condiciones.

Por tanto nuestro objetivo en integrar personas que tengan capacidades diferentes, todos nosotros tenemos capacidades diferentes, y darles a todas ellas igualdad de oportunidades, para mí es una de las premisas básicas de esta compañía, para ser una compañía o por ser una compañía que pretende que la responsabilidad social, la responsabilidad de sostenibilidad pues esté enmarcada como premisa básica antes de empezar a ganar dinero.

Y, por tanto, me siento muy orgulloso de todas las consideraciones y los reconocimientos que Repsol ha tenido a lo largo del año. Y así hemos sido, por ejemplo, reconocidos por la Telefónica Awards como la mejor gran empresa privada de España en cada una de sus facetas en cuanto a lo que es la incorporación o lo que es trabajar con capacidades diferentes en nuestro personal, ¿no?

Junto a ello pues también internacionalmente se nos ha reconocido en los distintos índices de sostenibilidad, de transparencia en la gestión, acción social, por ejemplo, en el Down Jones Sostenibility Index, tanto el del mundo como de Europa, como una de las mejores empresas en transparencia, en gestión medio ambiental y en acción social.

Por tanto me gusta acabar con estas reflexiones y me gusta empezar con la cuenta de resultados, pero acabar con estas reflexiones significa que lo importante al final es que Repsol sea una compañía eficiente, una compañía rentable, una compañía que piense en el largo plazo pero al mismo tiempo y junto a ello que sea una compañía socialmente aceptable. Y creo sinceramente que nuestro esfuerzo está teniendo sus frutos y que a través de la unión de toda nuestra gente conseguiremos una sociedad mejor.

Todo ello no sería posible sin la ayuda de todos ustedes, sin la ayuda de toda nuestra gente. Evidentemente les doy las gracias por ello y les animo también a seguir apoyándonos igual que han hecho en momentos buenos como el año 2010, igual que lo hicieron en momentos más complejos como el año 2009 y espero que en momentos mejores como serán el año 2011 y los que vengan.

Muchísimas gracias.

• Evaluar página
  • Añadir a Favoritos
  • Linea Separadora