El Bulli

A estas alturas, el nombre de Ferran Adrià no es nuevo para nadie. Su restaurante El Bulli ha conseguido un gran número de premios, entre ellos y como destacado los Tres Soles que concede la Guía Repsol. A su local se acercan personas de todo el mundo para degustar los platos que prepara en sus fogones.

Ferran Adrià

La revolución gastronómica española

El cocinero confía mucho en los jóvenes actuales por su formación, una generación que "va a conseguir que durante 15 ó 20 años España esté en la vanguardia, sola o acompañada". Un mérito gastronómico que comenzó a mediados de los 90, y "va a resulta difícil que en algún otro lugar pueda haber una revolución como se hizo aquí o en la novel cousine francesa en los 70".

Los sabores del futuro

Ferran Adrià vaticina que "dentro de 50 años será tan popular el sushi como el cocino". Y subraya que lo importante será disfrutar de la diversidad, "un lujos que anteriores generaciones no tenían".

Los pilares de la buena cocina

El catalán no duda en afirmar que a la cocina hay que apoyarla, ya que "si un país no cuenta con una alta cocina y otra tradicional o popular hay falla algo".

Ferran Adrià

Repsol como referencia

La relación entre Ferran Adrià y Repsol se remonta tiempo atrás, y la considera su "relación con la opinión española". "Ha sido la guía española por antonomasia y resulta interesante que una empresa tan potente apoye la gastronomía", matiza.

Los Tres Soles Repsol

La trayectoria de El Bulli le ha otorgado muchos premios de los que disfruta, pero "tienen que ser una consecuencia no una búsqueda, dado que sino muchos van a fracasar". Así, manifiesta que las clasificaciones sirven como "apoyo a tu trabajo".

La máxima clasificación

El chef no duda en afirmar que "la máxima calificación es las ganas de hacerlo muy bien y el conseguirlo".

El futuro de las guías

Adriá prevé que en un futuro mandarán las guías de selección. En este sentido indica que de ellas se espera "que cuando yo voy a San Sebastián me interesa que alguien me diga cuáles son sus sitios preferidos y que me escoja".

Diversidad gastronómica en España

La riqueza culinaria patente en España impulsa al restaurador a realizar un viaje al año, ya que al tener autonomías distintas "puedes hacer 20 viajes gastronómicos diferentes". En sus escapadas anuales lleva la compañía de su amigo y colega Juan Mari Arzak, dueño del restaurante con su mismo apellido y premiado también con los Tres Soles. Van por lugares que no conocen y visitan restaurantes, bares y mercados.

Ferran Adrià

Comer en Rosas

Cercano a El Bulli está Rosas, donde "se come muy bien, puedes estar una semanita y no te aburres", destaca el cocinero. No duda en recomendar una serie de establecimientos del lugar, bien para comer carne o pescado, establecimientos como La Sirena, Rafa's o Can Gramyela.

Fritura en Andalucía

En Sanlucar La Mayor, donde se encuentra El Bulli Hotel, hay un restaurante llamado Alhucemas, que el restaurador recomienda visitar porque hacen "la mejor fritura que yo conozco".

El lujo

Ferrán Adría lo tiene claro: "El lujo es lo que te apetece en cada momento". Eso se debe a "que tenemos la suerte de poder elegir en una amplia oferta. Hay 365 días y uno para cada cosa".

<< volver



Ver la ruta

Adriá no necesita irse lejos de us restaurante para hablar del mundo y de su concepción. Cerquita de El Bulli, en la Cala Montjoi, Ferrán encuentra el Paraíso. Ver la ruta >>