Repsol YPF

Logo Repsol

Descubrir la meteorología

Pronosticando el tiempoDistribución

Televisión

Después de los intentos pioneros en 1936 y 1941, la televisión explotó en los años 50 y los pronósticos del tiempo se volvieron una parte integral de las transmisiones diarias. El primer “presentador del tiempo” fue una caricatura; posteriormente esta sección de los noticieros fue dominada por “presentadoras del tiempo”. La televisión, con su capacidad de despliegue visual, es un potente medio de distribución de información meteorológica con grandes audiencias en la mayoría de los países.

Tanto a través de los canales abiertos como a través del cable, la televisión es muy importante en la difusión de la información meteorológica. De hecho, existen canales dedicados 100% a brindar información del tiempo. En general, los segmentos del tiempo muestran una gama de gráficos y filmaciones de video de eventos meteorológicos reales, como una forma de explicar las condiciones del tiempo que afectan a un área determinada. No todos los que dan la información del tiempo por TV son meteorólogos capacitados formalmente, pero algunos de ellos tienen títulos de maestría o doctorados.

Muchos de los presentadores del tiempo preparan su propio programa de TV utilizando una variedad de sistemas gráficos, creando efectos visuales sorprendentes.

Algunos famosos presentadores del clima por radio se cambiaron luego a la TV, a medida que la sección del tiempo se convirtió en un segmento “obligado” en las noticias televisadas y de programas en particular.

Se incorporan a los programas mapas, animaciones y representaciones muy atractivas. Algunas estaciones de TV compran este tipo de gráficos televisivos a proveedores privados. Estos gráficos y animaciones marcan una diferencia en términos de difusión de la información del tiempo. El público en general comenzó a tener acceso a la visualización y por lo tanto, a una mejor comprensión de fenómenos muy “intangibles”, y en ocasiones difíciles de imaginar o llegar a comprender en forma cabal a través de reportes escritos o hablados. Desde el punto de vista visual, la tecnología ha desplazado el rol principal del presentador del tiempo, con gráficos increíblemente atractivos. Una de las animaciones más espectaculares de los últimos tiempos es el “vuelo” (fly-through)” -un viaje simulado en 3 dimensiones sobre un mapa del tiempo o una foto satelital.

imprimir