Rutas, mapas, coches, restaurantes, noticias motor, el tiempo, hogar y mas en repsol.com

Repsol YPF

Logo Repsol

Descubrir la meteorología

Pronosticando el tiempoMapas y símbolos

Mapas y símbolos

mapas y símbolos

Un mapa meteorológico es una representación gráfica de la distribución de los datos meteorológicos en un área específica. También llamados cartas sinópticas o meteorológicas, son mapas geográficos donde se presenta información, analizada o pronosticada para un momento específico, con el propósito de describir las condiciones atmosféricas a escala sinóptica (la escala de los sistemas de alta y baja presión en la atmósfera inferior, cuyas dimensiones típicas varían entre 1,000 y 2,500 kilómetros). Es una fotografía, que captura lo que está sucediendo ahora mismo, o cuál va a ser el panorama en cierto momento del futuro, por ejemplo, mañana. Los mapas a escala sinóptica muestran los grandes elementos o perturbaciones, tales como un gran sistema tormentoso, pero no pueden representar pequeñas perturbaciones, como una tormenta eléctrica local.

Los símbolos meteorológicos, técnicamente conocidos como símbolos para la transcripción, son símbolos convencionales en un mapa meteorológico que representan a los diferentes elementos observados.

Los mapas meteorológicos han evolucionado desde su aparición, cuando eran dibujados con tiza o dibujados por el meteorólogo sobre Plexiglás. Actualmente los meteorólogos y los artistas gráficos trabajan con computadoras para crear simulaciones, cuadros y “vistas aéreas” tridimensionales del terreno local. Una tecnología de montaje llamada chromakey crea una imagen compuesta, que es la que la audiencia ve, mientras que, en realidad, el meteorólogo está de pié frente a una pared lisa de color verde o azul, siguiendo las imágenes a través de un monitor oculto a la audiencia. La computadora elimina el color verde o azul, haciendo desaparecer de este modo la pared vacía detrás del meteorólogo e insertando automáticamente el mapa sinóptico.

imprimir