Repsol YPF

Logo Repsol

Descubrir la meteorología

Pronosticando el tiempoMapas y símbolosIconos y símbolos

Iconos y símbolos del tiempo

Los símbolos y los iconos no son lo mismo. Ambos pueden coexistir en un mapa sinóptico. Un icono es un signo que hace referencia al objeto al cual denota simplemente por sus características propias. Un símbolo es un signo que hace referencia al objeto al cual denota por una convención, usualmente una asociación de ideas generales, que opera para que el símbolo sea interpretado como una referencia a dicho objeto. En otras palabras, el dibujo de un icono tiene una forma similar al objeto al cual representa y por lo tanto es generalmente reconocible. Los símbolos, por el contrario, pueden no tener ninguna semejanza con el objeto. Se debe aprender su significado.

Cada periódico o estación de televisión crea sus propios iconos, o los diseña en forma conjunta con la firma que provee la información. Como ya se ha mencionado, cuando el televidente o el lector, ve un pequeño sol en una ciudad determinada, sabe que el día estará soleado, si por el contrario, hay un dibujo de una nube, espera un día nublado. Cuando el espectador ve gotas de lluvia, entiende que se está pronosticando lluvia.

Los símbolos son diferentes. Los de trazado son una serie de diseños convencionales que en algunos casos no remiten en absoluto al elemento que representan. Los mapas profesionales que utilizan los meteorólogos, presentan símbolos de trazado, en tanto los mapas del tiempo de la televisión y los periódicos, generalmente incluyen iconos, en lugar de símbolos. Se presume que los telespectadores y lectores no son meteorólogos, solamente están interesados en saber del tiempo.

En los mapas meteorológicos técnicos, los símbolos de trascripción que aparecen para las áreas de alta y baja presión y los frentes son los mismos que conocemos bien, y que describimos anteriormente en este texto. Sin embargo, la cobertura de cielo o cobertura nubosa se representan con un círculo, en una gama que va desde uno en blanco, que indica ausencia de nubes o cielo claro, pasando por ocho círculos pintados de negro en diferentes proporciones (desde 1-8 hasta 7-8), hasta un círculo totalmente negro, que representa el cielo cubierto y uno en blanco con una X dentro, que significa cielo oscurecido. El símbolo del viento es una flecha con otras líneas más cortas y en ángulo que la tocan en punto. Se agrega una de estas pequeñas líneas por cada 10 nudos de viento y media cada 5 nudos. Estos símbolos aparecen en los mapas del tiempo conectados al círculo que representa la nubosidad, apuntando hacia desde donde sopla el viento, por ejemplo nordeste. Los mapas del tiempo también tienen números alrededor del símbolo de la nubosidad. Uno para cada uno de los siguientes elementos: temperatura, visibilidad, punto de rocío, presión a nivel del mar, y otro que indica la tendencia de la presión (por ejemplo, si hay un –8, significa que la presión está bajando en forma constante 0,8 milibares). En realidad, existen códigos numéricos con sus correspondientes símbolos gráficos (una línea quebrada en diferentes partes, ya sea recta, hacia arriba o hacia abajo), se aplica para representar la tendencia barométrica.

También existe un grupo de símbolos convencionales para los diferentes tipos de precipitaciones: la llovizna se representa con comas, dos, tres o cuatro, según la intensidad (leve, moderada o fuerte); la lluvia se representa con dos, tres o cuatro pequeños círculos y la nieve aparece en los mapas como dos, tres o cuatro estrellas de seis puntas.

Existen también símbolos convencionales para la llovizna congelante, la lluvia congelante, los gránulos de hielo (aguanieve), el chubasco, el chubasco de nieve y la tormenta eléctrica con lluvia. Si no ocurren precipitaciones al momento de la observación o no está pronosticada, en el mapa se representan otros fenómenos atmosféricos: humo, bruma, polvo, ventisca de nieve, relámpagos (sin truenos), nubes embudo, niebla leve y niebla espesa. Cada tipo de nube tiene su representación gráfica propia en el mapa.

Acepta el desafío... esta noche al ver las noticias, trata de leer el mapa sinóptico.

imprimir