Repsol YPF

Logo Repsol

Descubrir la meteorología

Pronosticando el tiempoRecolección de datosEstaciones meteorológicas

Boyas meteorológicas

Es una boya, ya sea fija o flotante, que porta instrumentos para medir varios elementos meteorológicos y para transmitir la información por radio. Las boyas oceánicas envían lecturas de instrumentos de la temperatura del agua oceánica, así como mediciones de la temperatura del aire, la humedad y la presión desde ubicaciones claves en el océano. Hay 300 boyas, con sensores automáticos, permanentemente amarradas o a la deriva en las corrientes oceánicas. Los datos de estos sensores son transmitidos por señales de radio. Para observar especialmente la temperatura del agua en el Pacífico Ecuatorial, donde tienen lugar “El Niño” y “La Niña”, una red de 70 boyas llamada “Conjunto Océano Tropical” (TOA –Tropical Ocean Array) está amarrada en el agua hasta a 4.5 kilómetros (15,000 pies) de profundidad, para que los científicos puedan monitorear las variaciones de la temperatura del agua oceánica.

Barcos y aviones

Barcos y aviones siguen estando incluidos en la observación del tiempo. La observación meteorológica marina se refiere a la observación realizada desde un barco en alta mar, normalmente hecha de acuerdo a los procedimientos especificados por la Organización Meteorológica Mundial. En general, arroja estos datos: cantidad total de nubes, dirección y velocidad del viento, visibilidad, estado actual del tiempo, presión, temperatura, cantidad, tipo y altura de la cobertura nubosa, hielo en el mar y congelamiento a bordo. Por supuesto, también incluye información como fecha y hora de la observación, nombre y posición, curso y velocidad del barco. Todos estos datos son compilados y transmitidos en un informe.

Observación desde naves aéreas

La observación desde naves aéreas designa la evaluación hecha por un observador desde una aeronave en vuelo, de uno o más de estos elementos: temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, congelamiento, turbulencias, estado del cielo, etc. La observación debe incluir la posición y altitud del avión.

imprimir