Repsol YPF

Logo Repsol

Descubrir la meteorología

Pronosticando el tiempoÁreas especializadas de previsión


Previsión agrícola

Para un granjero, la información contenida en un pronóstico habitual (temperatura, humedad, nubosidad, probabilidad de precipitaciones) no es suficiente. Necesita más que eso: condiciones promedio de la estación, clima regional, eventos especiales, etc. Esta información puede afectar importantes decisiones que debe tomar con relación a sus campos y a sus cultivos. Los pronósticos agrícolas incluyen el riesgo de heladas durante la estación fría, generalmente expresado en términos de probabilidad si no hay certeza de que se produzcan; es muy importante para un granjero saber si habrá heladas por el daño que éstas pueden causar a los cultivos. Otro elemento clave de gran significado para un granjero y un productor es la combinación de luz solar, calor, humedad y vientos; este indicador combinado les permite saber qué grado de evaporación se producirá en sus campos. La tasa de evaporotranspiración es consultada por los granjeros que riegan sus cultivos. Las necesidades locales de las diferentes áreas de casi todos los países del mundo, son objeto de pronósticos del tiempo adaptados a las necesidades de la producción agrícola.


Previsión para aviación

Los controladores de tráfico aéreo cuentan con informes actuales (informes relativos a las condiciones actuales del tiempo –lo que está sucediendo ahora) que les proporcionan la guía necesaria para que puedan orientar a los pilotos en la planificación y operaciones de vuelo. De hecho, muchas estaciones meteorológicas están ubicadas cerca de las zonas de aterrizaje de las pistas de los aeropuertos y sus lecturas son transmitidas automáticamente por radio a los pilotos. El Sistema de Pronósticos de Área Mundial es un nuevo sistema de radiodifusión creado por el Sistema Nacional de Meteorología de EE.UU. que utiliza tecnología satelital. Fue diseñado para ser utilizado por los pilotos de las aerolíneas comerciales de todo el mundo, aportándoles la mejor información disponible. Las temperaturas y los vientos en altitud siempre están incluidos en estos informes, ya que tienen una importancia que es literalmente vital para los aviadores.


Previsión marítima

Los navegantes son probablemente el grupo que más depende del estado del tiempo para su bienestar. Incluimos en este concepto no solamente a los navegantes profesionales sino también a los canotier, y a los pescadores comerciales y deportivos. En el caso de los pronósticos marítimos, el control de las condiciones costeras y de alta mar es básico. Hay diversos tipos de pronósticos y advertencias, pero invariablemente éstos incluyen velocidad y dirección del viento y la altura y dirección de las olas. Las condiciones de niebla son otro ingrediente a tomar en cuenta. Se emiten advertencias técnicas relativas a vientos y nieblas a lo largo de las áreas costeras de lagos, mares y océanos.


Previsión fluvial

Los hidrólogos –expertos en aguas– y los pronosticadores del tiempo trabajan en estrecha colaboración. El pronosticador estima el volumen de precipitaciones que va a ser generado por determinada perturbación, tal como una tormenta. El trabajo del hidrólogo es estimar el aumento del caudal que producirán esas precipitaciones en determinados ríos y arroyos. Esta clase de información es particularmente relevante para la operación de represas. Los operadores de represas son informados cuando una gran tormenta se aproxima a los principales sistemas fluviales; de esta manera, no son sorprendidos por la afluencia de grandes volúmenes de agua. Sabiendo que se aproxima una gran tormenta, los operadores de las represas deciden qué hacer; a veces, resuelven soltar agua por el vertedero de la represa para liberar espacio en su depósito y contener las aguas fluviales. Si son necesarias, las advertencias de inundaciones son parte de los pronósticos fluviales.

imprimir