Repsol YPF

Logo Repsol

Descubrir la meteorología

La creación del tiempoLos elementosTipos de precipitación

Tipos de precipitación

Hemos indicado que la precipitación desde un punto de vista meteorológico, es agua en una de sus formas, que cae del aire y se deposita en la superficie de la Tierra. Por lo tanto, se puede hacer una distinción entre las formas de condensación que ocurren en la atmósfera y las que suceden en la superficie. En términos estrictos, si la condensación sucede en la superficie, el resultado no es una forma de precipitación. La lluvia, llovizna, nieve, granizo, lluvia gélida y neviscas, son todas formas de precipitación. Rocío, niebla y heladas, son formas de condensación del vapor de agua en la superficie. Por ende –aunque están mencionadas aquí- según esta definición estos tres elementos no serían considerados como formas de precipitación. El tipo de precipitación recibida depende de la variación de temperatura por encima de la superficie.


Lluvia

Precipitación en forma líquida


Llovizna

Precipitación bastante uniforme en gotas de agua muy finas y muy cercanas unas de las otras, que caen de una nubes.


Nieve

Precipitación sólida, (usualmente) en forma de cristales de hielo hexagonales, aislados o aglomerados, que caen de una nubes.


Nevisca o borrasca de nieve

Período relativamente corto de precipitación de nieve que cae de una nubes cumuliforme, y se caracteriza por tener un comienzo y un final rápidos; es particularmente leve y breve.


Gránulos de hielo

Precipitación de partículas transparentes de hielo, que son esféricas o irregulares -siendo raramente cónicas- con un diámetro de 5 mm o menos. Estos gránulos son también conocidos como aguanieve.


Gránulos de nieve

Precipitación de partículas blancas y opacas que caen de una nubes y que son generalmente cónicas o esféricas, con diámetros de hasta 5mm.


Lluvia gélida

Precipitación en gotas que se congelan al impactar contra una superficie formando una fina capa de hielo. Se produce cuando la nieve se derrite al pasar por una capa de aire cálido y luego se congela en una superficie cuya temperatura está en el nivel de congelamiento o por debajo de él.


Granizo

Precipitación de partículas de hielo tanto transparentes como opacas, generalmente esferoides, cónicas o irregulares, con un diámetro de entre 5 y 50mm, que caen de una nubes, tanto en forma separada como en aglomerados irregulares.


Rocío

Depósito de gotas de agua sobre un objeto cuya superficie está suficientemente fría como para causar la condensación directa del vapor de agua del aire circundante.


Helada

Capa de hielo producida por deposición sobre objetos cuyas temperaturas están por debajo del punto de rocío, lo cual es lo mismo que decir a menos de 0 grado Celsius.


Niebla

gotas de agua muy pequeñas suspendidas en el aire, normalmente microscópicas, que por lo general reducen la visibilidad horizontal en la superficie de la Tierra a menos de 1 Km.


Galería de imágenes

granizo granizo hielo niebla niebla hail lluvia gélida rocío nieve pluviómetro

imprimir