Repsol YPF

Logo Repsol

Descubrir la meteorología

El clima en EspañaDiferentes zonas climáticas

Vizcaya

La primera zona climática es la denominada Vizcaya-Costa Verde. Se extiende de oeste a este sobre la costa norte de España, desde la ciudad de Viveiro, en el extremo oeste, hasta San Sebastián en el este. Esta zona climática es muy estrecha, sólo alcanza entre 5 y 25 kilómetros tierra adentro, estando su franja más ancha al oeste y su porción más estrecha al este. Las ciudades principales de esta zona climática son Santander, Bilbao y San Sebastián.

La región es conocida por su vegetación verde y exuberante, alimentada por abundantes lluvias durante todo el año. San Sebastián tiene el mayor número de días lluviosos de toda España, con un total de 183 días. El volumen anual de precipitaciones es, en general, de entre 1.000 y 1.500 milímetros, siendo más intensa desde el otoño a la primavera. Las lluvias son esporádicas en verano, pero mucho más frecuentes que en la porción sur de España, donde las lluvias de verano son escasas. La influencia moderadora de la Bahía de Vizcaya mantiene las temperaturas más bajas que en otras localidades ubicadas a 30 o más kilómetros tierra adentro. A lo largo de la costa, el período sin heladas es de más de 300 días, con heladas ocasionales que se producen durante los 3 meses de invierno. Nieva unos pocos días en el invierno, como máximo unos pocos centímetros y la nieve se derrite en uno o dos días. Por otro lado, las olas de calor son poco frecuentes en verano y duran solamente algunos días, ya que la cercanía del agua mantiene las temperaturas máximas en un nivel confortable, en el entorno de los 25 grados.

Las pocas olas de calor que ocurren en verano son causadas por los vientos del sur que soplan ladera abajo desde la Cordillera Cantábrica elevando las temperaturas vespertinas hasta el entorno de los 35 grados Celsius. Estas olas de calor son breves y raramente duran más de un día o dos. INFOGRAFÍA

imprimir